La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizar las delegaciones estatales de acuerdo con los principios de paridad de género, podría no impactar a Querétaro, ya que aún hay 11 estados que no tienen delegados, afirmó Paul Ospital, dirigente estatal de dicha fuerza política.
Fue este mes de febrero, cuando por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF revocó la resolución vinculada a las designaciones que hizo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI sobre sus delegados estatales y ordenó volver a realizar la elección, al incumplir el mandato constitucional de paridad de género; ya que en 20 delegaciones, sólo se nombró a una mujer.
Algunos de los estados donde se realizaron estos nombramientos fue en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México, entre otros. En Querétaro, Jorge Meade fue nombrado delegado del CEN.
De acuerdo con Ospital, esta resolución solo obliga al CEN a nombrar a los delegados con el principio de paridad, y en este sentido, avaló que con esto, se garantiza la paridad de género en quienes fungen como representantes del CEN en cada uno de los estados.
Señaló que al haberse nombrado en las 20 delegaciones, sólo una mujer, con el principio de paridad, tendrían que existir en todo el país, 16 delegados y 16 delegadas.
“No se tiene que volver a escoger las delegaciones. Lo que se tiene que hacer es garantizar que el 50% de las delegaciones sean de mujeres y el 50% sean de hombres”, explicó.
El dirigente priista adelantó que en Querétaro, se conformará un Comité Directivo Estatal paritario, en donde tendrán el mismo número de espacios las mujeres y los hombres; al igual, que en el Consejo Político Estatal, en donde también se contemplará la participación de los jóvenes.
“Ahora estamos en el proceso de renovación del Consejo Político Estatal, que es el órgano más importante que tiene el PRI; es el órgano colectivo de toma de decisiones. Ahí también habrá 50% de mujeres y 50% de hombres y 33% de jóvenes”, declaró.