La Defensoría Estatal de los Derechos Humanos esperará aconocer la resolución sobre las demandas por despidosinjustificados durante la pasada presidencia de este organismo,antes de resolver sobre 14 solicitudes de reinstalación.
La presidenta de la Defensoría, Roxana de Jesús Ávalos,puntualizó que se necesita terminar el proceso administrativo quese inició desde hace tiempo por presuntos despidos injustificados,antes de resolver la solicitud de ex trabajadores para que se lesreinstale.
“Ellos demandaron a la institución por situaciones delpasado, por la administración pasada, yo nada más estoy esperandoque haya resultado de los tribunales para actuar en consecuencia,son 14, fue ante los tribunales laborales”.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos yAcceso a la Información de la legislatura local, diputada IsabelAguilar Morales, reconoció la disposición de la presidenta de laDefensoría por dialogar con los ex trabajadores, pero aclaró quela demanda de despido injustificado es larga.
Añadió que como diputada local también se reunió con los extrabajadores para explicarles que es necesario esperar a quetermine todo el procedimiento o que se logre un arreglo con laDefensoría.
“Eso es un impedimento para que se reinstale, tiene queresolverse el procedimiento jurídico primero. El proceso jurídicoes la demanda contra la Defensoría, por acoso, por despidosinjustificados, se está platicando con ellas y la presidenta de laDefensoría los ha atendido y está al pendiente”.
Una vez que se tenga la resolución de esos procedimientos, quepueden llevar mucho tiempo, será posible que se determine si laDefensoría tiene la posibilidad de reinstalar al personal, aunquepor ahora, se reubicó en distintas áreas a muchas de las personasque el ex ombudsman, Miguel Nava Alvarado, despidió un día antesde de dejar el cargo.
Entre ese personal se encuentra la visitadora de Jalpan a quiense reinstaló hace dos meses luego de que la despidió Miguel Navacuando estuvo al frente de la Defensoría.
Isabel Aguilar dijo tener confianza en que todo este procesolegal en el tema laboral no afecta el desempeño que se realiza enel interior de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos y quepor ahora se enfoca en la prevención.
“Tiene poco tiempo, hay que dejarla que se enrole. Estáhaciendo su trabajo, vamos a darle un poco más de tiempo, en eltema de la capacitación ha estado muy presente. Ella estáconsciente de que el presupuesto que tiene es insuficiente, va atrabajar en ese tema y lo que pueda hacer para ayudar a estaspersonas, lo va a hacer”, agregó la diputada.