Las personas que tomaron las instalaciones del Acueducto II no forman parte de las mesas de negociación que se realizan en el estado de Hidalgo, esto tras el rechazo de diversos habitantes a la construcción del Acueducto III en Querétaro, confirmó María del Carmen Lozano Moreno, diputada local de Hidalgo, por el distrito I de Zimapán.
La legisladora del Partico Verde Ecologista de México (PVEM) reiteró que no están en contra de dicho proyecto, anunciado por el gobernador Mauricio Kuri; sin embargo, enfatizó que el interés es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorice un proyecto de la misma magnitud para Hidalgo, ante la falta de agua que enfrentan diversas comunidades.
“No es gente que esté coordinándose con las mesas de trabajo instruidas por el señor gobernador (Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo) en la cual (formo parte) como diputada local y que me corresponde mi distrito, en el tema del agua, pues fue uno de los momentos en los que quise dejar claro que nosotros no nos oponemos a que Querétaro lleve a cabo el proyecto”, dijo.
Lozano Moreno recordó que tras el rechazo externado en febrero de 2022 y con la llegada del gobernador Julio Menchaca, se comenzó a trabajar en diversas mesas de diálogo en las que participan la CEA y la secretaría de Gobierno de Hidalgo, para solucionar la problemática que se registra y poder presentar un proyecto a la Conagua.
“Que veamos las factibilidades positivas para tener un proyecto que presentarle a Conagua federal para que, de esa manera, nosotros podamos también contar con agua, sobre todo esas comunidades que están tan cercanas al Acueducto de Querétaro”, abundó.
En entrevista, se dijo sorprendida de que los manifestantes tomaran las instalaciones del Acueducto debido a que aseguró que se ha platicado con todos los habitantes de dicha entidad. Además, dijo tener conocimiento de que los gobernadores Julio Menchaca y Mauricio Kuri ya han dialogado sobre el proyecto del Acueducto III.
La diputada recordó que los municipios que participan en las mesas de diálogo son Zimapán, Tasquillo, Pacula, Jacala, Alfajayucan, Chapulhuacan, La Misión y Pisaflores, los cuales, más allá de oponerse al Acueducto III buscan solucionar la falta de agua que se registra en la zona.
“Las personas que se están manifestando, también tienen la necesidad de lo que es el agua, Las Adjuntas, Las Vegas, El Mezquite, San Antonio, Llano segundo, El Saucillo, son comunidades que están muy cercanas al Acueducto II de Querétaro y, te repito, no nos oponemos que se lleve a cabo el proyecto de Querétaro”, apuntó.