Roberto Cabrera Valencia, diputado local por Acción Nacional (PAN), respaldó los dichos del gobernador Francisco Domínguez Servién sobre la aplicación de la amnistía en los casos de aborto.
Luego de ser aprobada la Ley de Amnistía en la Cámara de Diputados, el mandatario estatal expresó su rechazo a la iniciativa porque dejaría en libertad a narcomenudistas, sin embargo, reconoció que podría aplicarse en casos de aborto, ya que está a favor de la no criminalización de las mujeres e instó a los diputados a ser “maduros” en el Congreso del Estado para legislar al respecto.
En este sentido, al ser cuestionado si tras estas declaraciones, se abre la posibilidad para que se legisle en Querétaro el aborto, Cabrera Valencia subrayó que estarán a la espera de lo que el Congreso decida y expresó, que lo más importante sería si esto reflejaría el interés de los ciudadanos.
“Respaldo las declaraciones del gobernador en el sentido que coincidimos con el criterio (…) lo que manifiesta nuestro gobernador siempre está respaldado por parte de nosotros”, dijo en entrevista vía telefónica.
Cabrera Valencia señaló que se tendrá que hacer un análisis de la Ley de Amnistía para conocer si esta obligará a los Congresos locales a modificar sus leyes.
“Lo más importante ahora es esperar a hacer un análisis bien profundo y saber cuáles son los alcances de esta normativa”, puntualizó.
En tanto, Néstor Domínguez Luna, diputado local por MORENA, explicó que al solo aplicar la amnistía a las personas que ya cometieron los delitos, sí correspondería a los Congresos locales ajustar sus leyes.
Ante los dichos del mandatario estatal, subrayó que “hasta no ver, no creer”, debido a que han existido contradicciones entre el gobernador y los diputados locales.
“El hecho de que el gobernador, que es del mismo partido que la mayoría del Congreso, esté a favor de poder aplicar esta ley de amnistía, da buenos indicios, pero sí necesitamos ver cómo reaccionan los compañeros”, enfatizó.