El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvo una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde se tocó el tema de los permisos requeridos para realizar la obra del Acueducto III.
Con ello, el gobernador asintió que en Querétaro se cuenta con el respaldo del Gobierno de México para evaluar alternativas que permitan incrementar el abasto de agua potable para la capital del estado y los municipios aledaños, a fin de generar condiciones que le aseguren viabilidad a mediano y largo plazo.
Durante el evento, se presentó el proyecto Acueducto III, el cual será revisado en sus aspectos técnicos por especialistas de la Conagua, para determinar su viabilidad y efectuar posibles modificaciones en caso de que se requieran, con la intención de avanzar en los estudios técnicos necesarios.
El mandatario estatal recordó que el objetivo del proyecto es brindar a la entidad la posibilidad de que cuente con las condiciones que le permitan tener certidumbre a la población y a las inversiones para el desarrollo a mediano y largo plazo de Querétaro, que cuenta con elevados niveles de crecimiento de población.
En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, dijo que es interés del Gobierno de México apoyar al estado de Querétaro con proyectos viables y realistas que permitan que cada vez más personas puedan ver garantizado su derecho humano al agua.
Por su parte, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, expresó que la institución federal revisará el proyecto presentado por el gobernador Kuri González y manifestó la disposición del Gobierno de México de trabajar conjuntamente en acciones que permitan evaluar alternativas para la asignación de nuevos volúmenes de agua, en beneficio de la población, en especial de los sectores más vulnerables.
Finalmente, destacó la importancia de avanzar en alternativas de tecnificación de riego, que permitan ahorrar volúmenes de agua y en fortalecer una cultura de uso sustentable del recurso hídrico.
Como anteriormente lo mencionó el gobernador de Querétaro, una vez que se haga la revisión de los permisos, como es el caso de la asignación del agua, se podrá abordar el tema del financiamiento para la construcción del Acueducto III, puesto que se prevé que la mitad sea financiada por el Gobierno de México y otra parte sea inversión estatal, además de que el costo del proyecto toca el monto entre los seis mil y ocho mil millones de pesos.
Kuri González en diversas entrevistas ha señalado que la inversión será parecida a la que empleó el gobierno de Nuevo León para la construcción de un sistema hídrico, el cuál el Gobierno Federal aportó la mitad en caso de extremis debido a la fuerte sequía que vivía el estado del norte del país.
EN CORTO
- 8 mil mdp pudiera ser el costo que alcanzaría el proyecto
- 50-50 es el formato de financiamiento federación/estado planteado