El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, respaldó la carta que dirigen gobernadores del Partido Acción Nacional al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde rechazan la figura de los superdelegados y de mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad.
“El pulso que tienen los gobernadores en su responsabilidad de mantener la seguridad de sus estados, nosotros no solamente suscribimos sino que estamos empeñados y apostados en trabajar coordinadamente con la autoridad estatal para dar mejores resultados a los ciudadanos”, afirmó.
El alcalde destacó que la coordinación es fundamental para que el sistema de seguridad funcione adecuadamente, y afirmó que es importante que el gobierno federal conozca que la principal fuerza en esta materia la tienen los municipios y los estados.
"Es importante que el gobierno federal conozca de entrada, que la principal fuerza la tenemos los municipios y los estados, y por lo tanto hay que hacer un análisis en dónde están las capacidades, las fortalezas de las distintas corporaciones policíacas para hacer un buen sistema de seguridad en el país", señaló.
Reconoció que es atribución del Gobierno Federal determinar con respecto a la Guardia Nacional y de alguna estrategia nacional de seguridad, sin embargo, consideró que estas acciones deben traducirse en una mejora de la seguridad en todo el país.
“Tenemos que coordinamos, tenemos que trabajar conjuntamente los gobiernos de los estados y los municipios”, afirmó el edil quien confió en la seguridad municipal no se verá mermada por la creación de la Guardia Nacional.
Señaló que el Municipio de Querétaro ha invertido mucho en materia de seguridad y en este sentido, pueden la policía municipal está a la altura de las exigencias de los ciudadanos, “y que la tenemos que mejorar todavía”.
“Pero esta medida, nosotros esperamos que no tenga un impacto negativo, sino que por el contrario con una adecuada coordinación se puedan potenciar las capacidades de cada una de las corporaciones y dar mejores resultados a los ciudadanos”, agregó.