Las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) respaldaron la estrategia del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, en favor de la promoción de una cultura de paz y de educación con el programa "Sociedad de respeto: Somos Querétaro".
A través de programas contra las adicciones, bullying, violencia intrafamiliar y el desarrollo de los liderazgos por la paz, el arte, la cultura y el deporte, los integrantes de estos organismos civiles se posicionaron a favor de los trabajos que se emprenderán en seis colonias de la capital queretana.
Esto mediante programas contra las adicciones, el bullying, la prevención de la violencia intrafamiliar y en favor del desarrollo de liderazgos por la paz, el arte, la cultura y el deporte, donde estos jóvenes participaron en diferentes talleres de sensibilización sobre la tolerancia, con la que inició dicha estrategia estatal.
“Nos gustó mucho recorrer el “Túnel de la Memoria y la Tolerancia” que instaló el Museo de la Memoria y la Tolerancia para formar valores de inclusión y cero discriminaciones en la explanada del Estadio Corregidora de Querétaro", indicó Braulio Pedraza Silva del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro.
Reconoció el trabajo de la Secretaría de la Juventud y los aportes de asociaciones y agrupaciones musicales y urbanas al sumarse a dicha propuesta, donde indicó que la suma de todos los esfuerzos permite construir relaciones saludables y de respeto.
En su intervención, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro celebró esta estrategia en favor de la inclusión y la tolerancia, valores que fundamentan a las asociaciones juveniles, sienda este un avance en sus propósitos por los derechos humanos.
“La tolerancia es la práctica del respeto hacia sí mismo y hacia las demás personas, porque no se trata de aguantar a nadie, sino de reconocer que la otra persona tiene el mismo valor, la misma dignidad y los mismos derechos por el hecho de ser humano. Por ello, debemos siempre conducirnos con respeto, empatía y fraternidad hacia los demás seres humanos".
Finalmente, recordó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo primero, al señalar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, quienes dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.