Para la entidad es un enorme paso que se haya aprobado y publicado en “La Sombra de Arteaga” el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro (POEREQ), ya que es el instrumento técnico más importante en materia ambiental, que regirá al estado y a los 18 municipios que regulará el uso del suelo y las actividades productivas con el fin de lograr la protección, preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Así lo aseveró la ambientalista América Vizcaíno, quien añadió que este instrumento, aprobado este 5 de septiembre del año en curso, integra los ordenamientos ecológicos municipales, cuyos predios de conservación adquieren otra adjudicación, teniendo que modificar los planes de desarrollo urbano basado en estos planes en beneficio del medioambiente.
"Ahora, habiendo un instrumento superior al municipio, el proceso va a cambiar mucho, sobre todo porque los planes parciales de desarrollo se tienen que adecuar a los ordenamientos ecológicos. Antes era básicamente opcional, antes tenías ordenamiento y un plan parcial de desarrollo y ahora será un instrumento homologado".
Refirió que para las organizaciones ambientales será importante vigilar dicho ordenamiento estatal para proteger las áreas de interés que son vitales para Querétaro. Asimismo, señaló que Querétaro es de los pocos estados que tiene dicho ordenamiento donde abarca a la totalidad de municipios.
Respecto a la Peña Colorada, indicó que Marco del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), declaró que esta se encuentra protegida por los ordenamientos de El Marqués y Querétaro, donde con este nuevo ordenamiento haría falta revisar cómo quedarían las unidades ambientales establecidas.
"Eso sería revisar superficie por superficie. Otra situación con el ordenamiento es que el nivel de detalle, de definición en el que revises predio por predio es muy específico. El ordenamiento de 2009 era muy difuso, pero ahorita puedes ver en detalle los terrenos y zonas de conservación. Hubo participación social para el POEREQ y lo que quisiéramos es conocer cómo quedó completo dicho instrumento".
Señaló que esto permitirá proteger a las zonas de protección de empresas inmobiliarias, donde mencionó que es labor de la sociedad civil participar en las denuncias y de trabajo en foros. Comentó que en esta actual administración han tenido mayor incidencia en la toma de decisiones, lo que ha facilitado no solo esta publicación del ordenamiento, sino en evaluaciones y diagnósticos.
"Es un logro de esta administración, ya que no se había concretado. Desde Pancho Domínguez para acá. Querétaro creció rápido y desordenado, y no había un instrumento ambiental, y nuestro deber va a ser vigilarlo, que se aplique de la manera correcta y que los planes parciales de desarrollo se homologuen y eso es un trabajo de gestión ciudadana a nivel municipal".