La directora de la Facultad de Medicina de la UAQ, Guadalupe Zaldivar aseguró que se respaldará a los alumnos de las carreras de esta área, que aunque fueron asignados a zonas hospitalarias donde no hay Covid-19, se les brindará el material de protección para evitar contagios, hasta el momento no se han presentado casos en estudiantes.
“Un hospital siempre será un lugar de riesgo pero los chicos tienen el equipo de protección y no están de manera exprofeso en áreas Covid-19, ellos no tienen ni la formación ni la capacidad para atender a un paciente Covid-19 porque ellos están apenas en formación”.
Descartó que hasta el momento haya estudiantes que se hayan infectado de Covid-19, pero se les da seguimiento con el equipo y asesoría necesaria.
En promedio la UAQ tiene de 50 a 60 alumnos por generación en servicio social e internado en los diversos hospitales de la entidad.
“Ningún estudiante está asignado a áreas de Covid-19, aunque si ha sucedido algo, por ejemplo que llegan pacientes a trauma al Hospital del Niño y la Mujer, lo tenían que operar y el paciente tenía Covid-19 y entonces dos de las chicas que estuvieron en contacto con el paciente las mandaron a aislamiento a su casa 15 días”.
Explicó el proceso por el cual los alumnos de internado deben rotar por dos meses para brindar servicio en áreas médicas como gineco-obstetricia, pediatría, urgencia, cirugía y las que cada hospital considere.
“Tienen actividades de practica pero también tienen formación académica y ellos reciben una formación al final de cada rotación, el Jefe de Enseñanza de cada hospital manda la calificación final a la sub dirección de enseñanza de la Secretaría de Salud que manda a la Dirección General de Calidad en Educación Superior y ellos mandan la carta de liberación del internado”, finalizó.