Responde Domínguez inquietudes de panistas

Detalló una lista de acciones implementadas que forman parte de las cuatro prioridades del Plan Querétaro para mitigar los efectos de Covid-19

Anaid Mendoza | Diario de Querétaro

  · jueves 16 de julio de 2020

Foto: Cortesia | CDE PAN Querétaro

En una reunión virtual que sostuvo el gobernador Francisco Domínguez Servién en la que participaron alrededor de 500 militantes y simpatizantes del PAN, dio a conocer el trabajo de su gabinete para enfrentar la pandemia del Covid-19; en la que además respondió inquietudes de sus compañeros de partido.

A través de una sesión zoom organizada por el Comité Directivo Estatal del PAN Querétaro, el mandatario estatal señaló que el efecto más grave de esta pandemia es la pérdida de vidas humanas, lo cual señaló es profundamente doloroso, además de que con la enfermedad se han pospuesto negocios, proyectos, obras y empleos con impactos económicos que aún no pueden ser calculados.

“En Querétaro desde que inició la pandemia (el 28 de febrero) al mes de mayo hemos perdido 34 mil 107 empleos en sectores clave como: el de la construcción, manufacturero y servicios. La buena noticia es que con la reactivación de algunas industrias hemos recuperado ya algunos empleos perdidos”.

Enfatizó el también militante panista desde 1994, que de acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos?, son ya 921 mil 583 empleos perdidos en el país, por lo que resaltó que la única manera de salir adelante es anteponiendo la defensa de la vida y del bien común, es decir, colocar a todas las familias en el centro de cualquier decisión que vaya a tomar el gobierno.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo detalló una lista de acciones implementadas que forman parte de las cuatro prioridades del Plan Querétaro para mitigar los efectos de Covid-19 orientadas en la salud, necesidades básicas, atención psicológica y reactivación económica.

Entre las que destacó: atender la salud de todas y todos mediante la reconversión del Hospital General y la compra de insumos médicos a tiempo; atender las necesidades básicas a través de 500 mil apoyos alimenticios y de higiene para las familias de los 18 municipios.

Además, ofrecer atención psicológica a la población que al 10 de julio se han brindado 3mil 216 atenciones de este tipo; habilitar un call center de información sobre la enfermedad, que al 11 de julio se registraron 23 mil llamadas y el micrositio habilitado para informar a la población suma 4.1 millones de visitas.

También se lanzó el programa “Querétaro Fuerte”, que consistió de una bolsa de 240 millones de pesos estatales en beneficio de 60 mil personas. Al mismo tiempo que el gobernador anunciara el Programa de Reactivación Económica Estatal, con una nueva bolsa de 250 millones de pesos de recursos estatales para mantener el empleo, recontratar personal, comprar insumos, materias primas, transformación digital, capacitación y cultura emprendedora.

A la cifra anterior se sumó una bolsa nueva de 220 millones de pesos para financiamiento para capital de trabajo o pago de pasivos para pymes. El financiamiento es mediante un fondo de garantías operado por la banca comercial para créditos de hasta 2 millones de pesos y por medio del Programa PUEDES se otorgaron créditos a la palabra hasta por 100,000 pesos.

Asimismo, Domínguez Servién recordó que anunció la deducción en el impuesto sobre la nómina de abril a junio para 12 mil empresas. También se implementó un esquema de apoyo temporal para mil 300 beneficiarios que hoy hacen tareas de brigadistas, quienes actualmente reparten cubrebocas e informan sobre su uso obligatorio.

Se canceló el pago de licencias de bebidas alcohólicas en el estado de abril a junio, ni se realizaron pagos sobre el impuesto al hospedaje de abril a junio. La condonación de este último impuesto se ampliará hasta agosto. Se amplió el programa de apoyo a la tenencia hasta el 30 de junio y durante el 2020 los ciudadanos solo tendrán que hacer una verificación vehicular en lugar de dos.

Además, se implementó una vocería organizacional con la que hoy Querétaro es pionero en el entrenamiento social para que aprendamos a vivir con el virus. Aunado a esto se ordenó que durante el mes de abril y mayo se otorgaran cinco mil litros de agua potable por vivienda mensualmente a través de la CEA. Fue una inversión en salud de 160 millones de pesos.

El gobernador indicó que se inyectará al sector de la construcción dos mil millones de pesos para obra pública. De estos recursos mil millones de pesos serán para los municipios. El 50% de las licitaciones será para empresas que contraten personal de la localidad.

Y se continúa con la construcción de obras que impulsan la reactivación: Carretera Jesús-María, El Estadio Olímpico, Circuito industrial y comercial del norte, el Rastro municipal de Jalpan, la modernización del Mercado El Pedregoso y el nuevo Hospital General.

Se creó una nueva bolsa de 540 millones de pesos para 124 obras educativas, que beneficiarán a 70 mil alumnos y alumnos. De las cuales ya están en marcha 113 obras.

“Nuestro principio ha sido la anticipación. Hemos tenido cero improvisaciones, todas las acciones tomadas han sido con orden. En Querétaro tenemos finanzas sanas, finanzas que nos permitieron enfrentar una pandemia que nadie preveía. Si no hubiéramos tenido finanzas sanas en Querétaro, no hubiéramos podido hacerle frente”.

El Gobernador recordó que el primer caso de Covid-19 en Querétaro se dio el 28 de febrero y con anticipación implementó medidas de sana distancia y canceló clases, incluso antes que la federación, recomendó el aislamiento social y fue el primer estado del país en reconvertir un hospital para atender pacientes positivos con 200 camas (100 de ellas con respiradores) y compró equipos de protección para el personal médico.

Francisco Domínguez adelantó frente a la militancia que el nuevo Hospital General está al 95% de su construcción y que en dos semanas aproximadamente estará listo para ser inaugurado.

“En Querétaro sí sabemos organizarnos, nuestro objetivo es recuperar por lo menos el 50% de los empleos perdidos. Retomar nuestro liderazgo de crecimiento y reactivar nuestro PIB estatal al finalizar el año. Lo que implica un gran esfuerzo para todos los queretanos”.