Durante el fin de semana, ocho motocicletas fueron llevadas al corralón tras la realización de arrancones en el boulevard Bernardo Quintana.
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que esta acción forma parte de un operativo impulsado por el gobierno municipal en respuesta a las denuncias ciudadanas sobre carreras ilegales en distintas zonas de la ciudad.
“Varios ciudadanos nos han dado la denuncia, efectivamente en Bernardo Quintana y también en otras partes de la ciudad. Ya se ha realizado algunas sanciones”, comentó el alcalde.
El operativo, que es coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, busca inhibir este tipo de actividades peligrosas.
“Desde hace varios días, instruí al secretario de seguridad poner principal atención en estos arrancones. (…) Este fin de semana nos llevamos 8 motos al corralón, motos que participaban en estos arrancones”, destacó Macías Olvera.
El alcalde también mencionó que, además de las sanciones, se busca un diálogo con los motociclistas para evitar futuras infracciones.
“Ya instruí tanto a la Secretaría de Gobierno como a la Secretaría de Seguridad que los busque, que se reúna con ellos y apercibirlos otra vez, que no pueden estar realizando estas actividades en las vialidades”, enfatizó.
A pesar de los esfuerzos, Macías Olvera reconoció que los arrancones siguen siendo un problema que requiere una mayor intervención.
“Vamos a intensificar estos operativos, pero no puede realizarse esta conducta y voy a estar dando seguimiento de que no sea así”, agregó.
A decir de las autoridades municipales, el problema de los arrancones ha sido recurrente en Bernardo Quintana, así como en otros puntos de la capital, y que las denuncias se han realizado vía redes sociales.
El Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro prohíbe expresamente las competencias vehiculares de alta velocidad, como los arrancones, sin los permisos y medidas de seguridad correspondientes.
En su artículo 51, se establece que los conductores de motocicletas no deben evadir los reductores de velocidad ni circular a alta velocidad, bajo pena de multa y remisión del vehículo al corralón.
El Reglamento municipal señala que las sanciones para los conductores involucrados en estas actividades van desde una multa de 10 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) hasta la remisión de los vehículos al corralón.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, los conductores pueden acumular puntos de penalización en sus licencias de manejo, lo que eventualmente podría derivar en la suspensión de su permiso para conducir.