/ miércoles 4 de septiembre de 2024

Respuesta del 911 es de 13 minutos: Ferrusca

Central de emergencias recibe un promedio de 2 mil llamadas, aunque el 50% de estas son clasificadas como "no procedentes"


De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, el tiempo promedio de respuesta de la policía ante llamadas de emergencia al 9-1-1 es de 13 minutos.

"El tiempo de respuesta varía evidentemente de muchas condiciones en donde ocurre la emergencia, el horario, el tráfico y toda la situación. En promedio, nosotros medimos un tiempo de respuesta de 13 minutos, aunque puede ser menos o un poco más, dependiendo de las circunstancias", señaló el funcionario.

Aseguró que a diario, la central de emergencias recibe un promedio de 2 mil llamadas, aunque el 50% de estas son clasificadas como "no procedentes", es decir, incluyen llamadas de broma o accidentales, como las llamadas mudas que se generan cuando un teléfono se activa involuntariamente.

"Las llamadas de broma están tipificadas en el código penal del estado, pero dentro del rubro de las llamadas no procedentes, muchas no son estrictamente de broma. Incluyen llamadas mudas, cuando alguien guarda el teléfono y sin darse cuenta marca el 9-1-1, pero el operador contesta y nadie le responde", explicó.

Ferrusca Ortiz destacó que todas las llamadas que ingresan a la línea de emergencia 9-1-1 son contestadas, aunque señaló que en algunas ocasiones, cuando las personas perciben que la línea suena ocupada o que se corta la llamada, esto se debe a problemas con la compañía telefónica y no al sistema de emergencia en sí.

"El 9-1-1 siempre les contesta. Tenemos un estudio que se realizó y muestra que cuando no suena o se corta, es la propia compañía telefónica la que genera ese fallo", explicó.

En relación a las llamadas no procedentes, Ferrusca Ortiz indicó que muchas de estas son categorizadas como tales no solo porque sean de broma, sino también porque incluyen llamadas accidentales, como las llamadas mudas.

Ferrusca también subrayó la importancia de la respuesta inmediata que se brinda a través del sistema de emergencias, destacando que la mayoría de las llamadas atendidas están relacionadas con faltas administrativas o incidentes de tránsito.

"Las principales causas por las cuales nos llaman tienen que ver con faltas administrativas o algún hecho de tránsito que es reportado", añadió.

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En cuanto a las áreas de la ciudad donde se reporta mayor demanda de servicios de emergencia, el funcionario mencionó que las zonas de mayor crecimiento poblacional, como el sur poniente de la ciudad y la zona de Carrillo Puerto, son las que más activaciones del 9-1-1 registran.

"Muy probablemente, las zonas donde hay mayor crecimiento son las que demandan más, solo por el número de personas. Están ubicadas al sur poniente, en la franja pegada hacia el libramiento poniente", concluyó.


De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, el tiempo promedio de respuesta de la policía ante llamadas de emergencia al 9-1-1 es de 13 minutos.

"El tiempo de respuesta varía evidentemente de muchas condiciones en donde ocurre la emergencia, el horario, el tráfico y toda la situación. En promedio, nosotros medimos un tiempo de respuesta de 13 minutos, aunque puede ser menos o un poco más, dependiendo de las circunstancias", señaló el funcionario.

Aseguró que a diario, la central de emergencias recibe un promedio de 2 mil llamadas, aunque el 50% de estas son clasificadas como "no procedentes", es decir, incluyen llamadas de broma o accidentales, como las llamadas mudas que se generan cuando un teléfono se activa involuntariamente.

"Las llamadas de broma están tipificadas en el código penal del estado, pero dentro del rubro de las llamadas no procedentes, muchas no son estrictamente de broma. Incluyen llamadas mudas, cuando alguien guarda el teléfono y sin darse cuenta marca el 9-1-1, pero el operador contesta y nadie le responde", explicó.

Ferrusca Ortiz destacó que todas las llamadas que ingresan a la línea de emergencia 9-1-1 son contestadas, aunque señaló que en algunas ocasiones, cuando las personas perciben que la línea suena ocupada o que se corta la llamada, esto se debe a problemas con la compañía telefónica y no al sistema de emergencia en sí.

"El 9-1-1 siempre les contesta. Tenemos un estudio que se realizó y muestra que cuando no suena o se corta, es la propia compañía telefónica la que genera ese fallo", explicó.

En relación a las llamadas no procedentes, Ferrusca Ortiz indicó que muchas de estas son categorizadas como tales no solo porque sean de broma, sino también porque incluyen llamadas accidentales, como las llamadas mudas.

Ferrusca también subrayó la importancia de la respuesta inmediata que se brinda a través del sistema de emergencias, destacando que la mayoría de las llamadas atendidas están relacionadas con faltas administrativas o incidentes de tránsito.

"Las principales causas por las cuales nos llaman tienen que ver con faltas administrativas o algún hecho de tránsito que es reportado", añadió.

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En cuanto a las áreas de la ciudad donde se reporta mayor demanda de servicios de emergencia, el funcionario mencionó que las zonas de mayor crecimiento poblacional, como el sur poniente de la ciudad y la zona de Carrillo Puerto, son las que más activaciones del 9-1-1 registran.

"Muy probablemente, las zonas donde hay mayor crecimiento son las que demandan más, solo por el número de personas. Están ubicadas al sur poniente, en la franja pegada hacia el libramiento poniente", concluyó.

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