-48 capillas otomíes se han restaurado en Querétaro.
- Tolimán, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes y Colón tienen registros de capillas.
Hasta el momento se han restaurado 48 capillas otomíes localizadas en el estado, apuntó el arquitecto Jaime Font Fransi, quien señaló que algunos de estos espacios se encuentran ubicados en tres rutas de peregrinación, la Peña de Bernal, el Cerro del Zamorano y El Cerro El Frontón.
Durante la conferencia “Capillas Familiares Otomí-Chichimecas”, Font Fransi señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenía registradas alrededor de 155 capillas, sin embargo, dijo, tras la elaboración de un estudio, se reportaron 260.
En algunos de estos espacios, dijo, se aprecian murales con paisajes bíblicos realizados por los mismos indígenas; esto aunado a 115 calvaritos conocidos también como centros mortuorios.
A su vez, Font Fransi destacó que las capillas familiares constituyeron un papel importante para los pueblos indígenas durante el siglo XVII al XIX, pues en este espacio se enterraba a los muertos.
Por su parte, la diputada local de Morena, Fabiola Larrondo Montes señaló que la mayoría de las capillas otomíes están localizadas en los municipios de Tolimán, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes y en Colón.