Restauran la Iglesia Chiquita de El Marqués

Zulema López

  · domingo 25 de junio de 2017

CADA AÑO se retoman las fiestas en la Iglesia Chiquita

Inician los trabajos para restaurar la Iglesia Chiquita, una delas primeras capillas en la entidad y posiblemente la primeraiglesia instaurada en Querétaro, aunque derivado de los altoscostos, las acciones podrían no concluir en esta administración eincluso, ya se planea realizar una cena baile para financiar laobra.

La regidora, Luz del Carmen Ramírez Velázquez, dijo que variasadministraciones pasaron por alto el deterioro de la IglesiaChiquita, por lo que desde el arranque de la actual se solicitaronrecursos para intervenirla, pero que no fue posible obtenerlos,aunque seguirán buscando para garantizar acciones.

Expresó que al momento ha invertido recursos propios para pagarla mecánica de suelos y obtener la licencia de intervención delINAH, pero que mientras ella ha destinado alrededor de 465 milpesos, el proyecto total requiere 14 millones de pesos, pararealizar las acciones indicadas por el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), que incluye diferentes accionescomo recuperación de pisos originales y tablas pictóricas,además de la cimentación. Subrayó que su meta es, al menosintervenir los cimientos durante la actual administración.

“Es la primera iglesia de Querétaro… inicia laconstrucción en 1529… queremos restaurarla bien… el diputadoHugo Cabrera me hizo el favor de aceptarme el expediente, perodesgraciadamente se equivocó en etiquetar el recurso y la IglesiaChiquita no entró en el programa… una servidora le dirigió unOficio al Gobernador solicitándole dinero para iniciar la obra y,desgraciadamente querían modificarme… el proyecto que ya estáautorizado por el INAH y no voy a permitir eso, porque la licenciaestá a mi nombre y no me gustaría ponerle un curita a la Iglesiay ya, porque es algo histórico”.

Subrayó que se presentará una nueva solicitud de recursosfederales, con la esperanza de que los autoricen en los próximoscomicios.

Respecto a la cena, dijo que invitará a la mayor cantidad depersonas posibles, incluidos los empresarios de los 17 parquesindustriales de El Marqués y políticos de todo el estado.

“El Presidente municipal ya me dijo que él me va a dar unmillón (de las arcas municipales)… de (l donativo) personal, élme dijo que no me podía decir cantidad, pero que también meayudaba… en la cena baile va a dar una aportaciónpersonal”.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/06/tambien-1.png

VESTIGIOS DEL SIGLO XVII

Miguel Eduardo Cano Romero, arquitecto diseñador del INAHmanifestó que son diferentes los daños estructurales detectadosen la capilla, por lo que se estudia el impacto provocado por:explotación de los mantos acuíferos, crecimiento de raíces dehasta 15 centímetros, afectación por drenaje e incluso unainadecuada intervención.

“Se maneja que es la primera iglesia, pero hubo antes capillaschiquitas, ésta, ya como iglesia, sí fue la primera que seconstruyó en esta región aquí, en La Cañada, y cercana aQuerétaro… por su trazo, principios de siglo XVII, tiene unaábside de forma octagonal, que era característica de las capillasdel siglo XVII… no lo vas a encontrar en los templos del XVIII ni del XIX… era, precisamente, una característica de lascapillas indígenas”.

Indicó que la obra pudo ser diseñada por encargo de Conín ogente relacionada con él, y que para revitalizarla se requiereatender las fracturas que tienen los muros laterales y en el murotestero, es decir, dónde se encuentra el altar de la iglesia, queregistra problemas de hundimiento, en gran parte provocados por lapérdida de los niveles freáticos de la zona de Querétaro, lo queocurre en todo el Bajío.

DAÑOS ESTRUCTURALES

La falta de mantenimiento también deteriora los materiales;como son maderas de las vigas, los aplanados del inmueble y pisos,lo que genera fallas estructurales, de tal forma que se analizanlos cimientos de la capilla, y la forma en que desaloja el aguapluvial, lo que incluso podría implicar cambiar todo eldrenaje.

“Estamos checando por dónde va el drenaje original, porquecuando los drenajes viejos… albañales,  se deterioran o se caeny se obstruyen, en este caso por raíces o por desplomesinternos… provoca estancamientos sobre las estructuras y estoocasiona debilidad en la resistencia del suelo”.

Continuó que en el contorno de la capilla se detectaronantiguas excavaciones, de las que se desconoce el propósito, y quefueron rellenadas con materiales inadecuados, lo que permitiócrecimiento de flora nociva, como el pirul, situación a la cual sesuma que a dos metros de la barda se sembraron cuatro árboles,entre ellos un aguacate, dos pirules, además de un fresno, pese aque sus raíces crecen de manera exponencial, adentrándose abajodel templo, con impacto a la cimentación, pues hay raíces dehasta 15 centímetros de diámetro, lo que genera grietas en losmuros.

Subrayó que el INAH enfoca su labor en dar asesoría técnicagratuita, para que se adopten las acciones pertinentes, punto en elque resaltó que los estudios, incluidos mecánica de suelo,iniciaron hace un año, y desde hace cinco semanas se analizan lospuntos nodales, con el compromiso de capacitar en los sistemasantiguos a contratista y trabajadores.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/06/raices.png

CONTINÚA ACTIVO EL SANTUARIO MARIANO

Mantener la capilla abierta, de forma permanente es una de lasprioridades de los marquesinos, quienes afirman que se hanesforzado por mantenerlo funcionando, pese a los dañosestructurales.

Pedro, y su esposa Claudia, secretaria de la cofradía delSantísimo Sacramentado, explican que son los responsables de abriry cerrar las puertas de la Iglesia Chiquita, para que los fieles ladisfruten y oren en su interior.

“De 8 y media a 3, los lunes y, los martes de 8 y media a 12 ymedia, los miércoles hasta las 6 y media, jueves y viernes de 8 ymedia a las 12 y media, lo pedimos así por nuestros tiempos, yatenemos así como un año y medio”.

Indicaron que la parroquia de San Pedro se construyó por laidea de que la Iglesia Chiquita registraba afectaciones, pero sonvarios los sacerdotes que han querido recuperarla, entre ellos el“Padre Frías”, quien alrededor de 1950 trató derestablecerlo,  como un santuario mariano.

“El 12 de diciembre… hacen una fiesta especial, aquí, a laVirgen de Guadalupe… tiene como unos 200 años… lo que se llamala cofradía de la Santísima Virgen de Guadalupe, principalmentees un matrimonio que… ha querido regresar la tradición con unamisa el 12 de cada mes, a las 6 de la tarde, el rosario...  endiciembre ponen toda la información”.

ESFUERZOS PARA RECUPERAR A LA IGLESIA

La curiosidad de su hijo Abelardo , que ahora se prepara parasacerdote, llevó a Alfredo Hernández a iniciar actividadesorientadas a regresar la vitalidad en la Iglesia Chiquita, a locual destinó, el primer año; recursos propios, en otra ocasiónlos de su familia y posteriormente, recurrió a vecinos de LaCañada.

“En aquel tiempo estaba el Padre Javier… él ya empezó amandar gente para allá abajo… allá fue dónde se iniciaron lastradiciones de La Cañada… San Pedro y el 12 de diciembre… perocon el tiempo se recorrieron para acá por el espacio, porqueempezó a quedar chico por eso, en el año de 1748, parece, setomó la determinación de construir otro templo… se quedóabandonado… yo estudié ahí el primer año de primaria… hace55 años, tengo 61, yo tendría como seis años”.

Dijo que cada año organiza las actividades por el 12 dediciembre, lo que inició por el deseo de su hijo de “informar alpueblo” sobre esa parte de su historia, dónde nacieron lasfiestas patronales y que en La Cañada llegaron a construirse 98capillas.

“A principios de 1900 la volvieron a revivir mis abuelos, unoes Apolinar Martínez, su hermano, y el otro es Cruz Martínez,eran los caciques de aquel tiempo… eran agricultores, sededicaban a la venta de flor… tenemos documentos donde está élen las programaciones de las fiestas patronales de aquel tiempo, sellamaban fiestas tradicionales, religiosas y paganas, en el 48…tenemos más de 100 fotografías del 48 para acá”, finalizó,para continuar con sus actividades diarias.