Reprueban empresarios del sector restaurantero de Querétaro la iniciativa del gobierno federal de eliminar los fines de semana largos y advierten impactos en la economía de esta industria al disminuir los consumos así como la oportunidad de generación de empleos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, (Canirac), Octavio Mata, dijo que se trata de una iniciativa totalmente equivocada más cuando la economía nacional se encuentra debilitada.
Compartió que para esta industria un fin de semana largo llega a representar ingresos promedio por 60 millones de pesos así como importante oferta de empleos eventuales.
“Es una iniciativa totalmente equivocada porque a nosotros nos beneficia muchísimo los fines de semana largos nos genera mucho más visitas de turismo, consumos en los restaurantes; entonces eso no nos ayuda en nada, al contrario nos afecta mucho”.
Ante estos impactos, el dirigente de Canirac Querétaro, dijo confiar en que “esta nueva ocurrencia del presidente no se lleve acabo”.
Recordó que esta industria como parte del sector turismo ya se ha visto seriamente impactado por decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al momento de desaparecer los apoyos a la promoción turística.
HOTELEROS
De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional para conmemorar los días cívicos en la misma fecha que se celebra anunciada por el gobierno federal tendría un alto costo para la industria hotelera, sostuvo el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, (AQH), Ignacio Jaime Serrano.
Lo anterior al recordar que Querétaro tiene como principal visitante al turista proveniente de la Ciudad de México y Estado de México quienes por la cercanía encuentran aquí la opción de esparcimiento en los puentes, muestra de ello es el registro de hasta 95% de ocupación hotelera en el municipio de Querétaro así como Bernal y Tequisquiapan en esos días.
Sin embargo de aprobarse esta medida, el nivel de ocupación en la entidad vendría a la baja, pero también el consumo en restaurantes, taxistas y la actividad del comercio en general, alertó.
En este sentido propuso que mejor días festivos como este miércoles, ( 5 de febrero ), se pase al primer lunes del mes.
Por lo pronto, dijo que buscarán una reunión con el secretario de Turismo en el estado a fin de ver y definir las estrategias a seguir y sobre todo para evitar que esta iniciativa avance, concluyó.