Pese a la caída en ventas que reporta la industria Restaurantera y el cierre hasta ayer de 55 establecimientos, el presidente de Canirac, Octavio Mata, dijo que se hacen esfuerzos extraordinarios para conservar la plantilla laboral.
La prioridad en estos momentos es mantener al personal sobre todo porque se trata de recurso capacitado que es indispensable en esta actividad, afirmó.
Recordó que esta industria en el estado genera 60 mil empleos directos y 120 mil indirectos, sin embargo en estos momentos y junto con el sector turismo en general han sido de las actividades más afectadas por la contingencia por COVID-19.
Se viven momentos difíciles pero donde ha sido importante el compromiso de los empresarios para no despedir personal para lo cual está recurriendo a la rotación de la plantilla o el aplicar vacaciones pendientes, indicó.
Al detallar que el sector ha instrumentado una serie de promociones para hacer frente al escenario actual como son descuentos y el envío de alimentos a domicilio a través del uso de plataformas digitales, un mercado que la mayoría de los negocios no operaba, aceptó.
En este tema informó que en unos días más se estará lanzando un programa de bonos para que los consumidores los puedan hacer valer una vez que pase esta emergencia sanitaria.
“Le estamos echando todas las ganas, tenemos buena comunicación con Sedesu como Turismo y ya están haciendo programas para reactivar a la industria del turismo”, adelantó.
Al respecto, dio a conocer que con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la intención es que una vez que se atienda la prioridad que hoy es el tema salud, se impulsen apoyos vía créditos con tasas preferenciales.
Hoy definitivamente “el recurso es 100% para tema de salud y es muy entendible con eso no se puede jugar; pero si ya estamos en pláticas para ver de qué forma van ayudar para reactivar a todo el sector restaurantero”, compartió el presidente de Canirac.