Con 25 votos, el pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma a la ley de Salud del Estado y a la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para que, en los establecimientos como restaurantes y bares, se proporcione agua natural purificada, no embotellada, de forma gratuita.
Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del PAN en la Legislatura, explicó que, además la afectación en la salud que provocan las bebidas gaseosas, azucaradas y alcohólicas, también es un problema mundial para el medio ambiente, el consumo excesivo de las botellas de plástico.
En promedio, estimó, cada mexicano ingiere 163 litros de refresco al año, y en el 2014, se consumieron 234 litros de agua embotellada por persona, lo que generó 21 millones de botellas de PET al día, de las cuales sólo se recicló el 20%.
“(La iniciativa) busca generar la obligación de proporcionar de manera gratuita agua natural (…) a los clientes que así lo soliciten en bares, restaurantes, fondas, taquerías y demás establecimientos”, declaró.
De acuerdo con el dictamen aprobado, se deberá vigilar que en los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, éstas tengan las etiquetas que garanticen su calidad sanitaria, además señala que, los propietarios, deberán de abstenerse de proporcionar a sus clientes recipientes de cualquier material que facilite la transportación de bebidas alcohólicas hacia el exterior de los establecimientos.
En el caso, de la entrega del agua natural purificada, se estipula que se dará a los clientes que así lo soliciten dentro de su consumo, por única vez y hasta por una cantidad de 400 mililitros.