La emergencia sanitaria del Covid-19 ha provocado en los últimos cuatro días la caída en ventas de los restaurantes de Querétaro en un 80%, informó el presidente de la delegación local de Canirac, Octavio Mata.
Mencionó que adicional a esta baja de comensales tan drástica, en estos momentos por lo menos un 5% de los 500 restaurantes afiliados a la Canirac ya analiza la posibilidad de cerrar temporalmente.
“Sí, ya hay negocios que están analizando la posibilidad de cerrar para no perder más de lo que están perdiendo y aprovechar para mandar a los empleados de vacaciones, pagar las vacaciones del año para seguir operando después”.
Dijo que el escenario resulta complicado para este sector que hasta este momento enfrenta el mayor impacto económico, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para que se sumen a la iniciativa de comprar alimentos a domicilio y evitar el quebranto de negocios que implica dejar sin empleo a una industria que en el estado genera 60 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos.
POCA RESPUESTA
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, dijo que hasta este momento ha sido poca la respuesta de la ciudadanía para la compra de alimentos con entrega a domicilio, una iniciativa que recordó a partir de esta semana ha puesto en marcha el gremio con la intención de mantenerse en operaciones como también los empleos.
“La respuesta lamentablemente ha sido poca realmente no se está sintiendo mucho; la gente tiene miedo de hecho les informamos que estamos trabajando con una aplicación seria que tiene controles y filtros de sanidad para que no sea un foco de infección el traslado; dentro de la misma aplicación tienes la posibilidad de decir que no quieres que te lo dejen de persona a persona y te lo dejan en un punto donde tú lo recoges dentro de tu domicilio”, precisó.
El dirigente, garantizó a los consumidores que la empresa contratada para el reparto de alimentos es una compañía seria que cumple con todas las normas exigidas por la Secretaría de Salud.
Recordó que por parte de los establecimientos se están aplicando diferentes promociones a fin de verse favorecidos por los consumidores a quienes pidió el apoyo ya que es una industria de la que depende importante cantidad de familias.