Con la reapertura de actividades, los restaurantes podrán vender alcohol, pero se les recomendará no implementar promociones, para evitar aglomeraciones, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Octavio Mata Rivera.
Indicó que derivado de una reunión de trabajo que sostuvo la mañana de este martes, se confirmó que podrán vender alcohol los restaurantes que cuenten con licencia, pero con ciertas restricciones para evitar que se junte mucha gente en un negocio o que no permanezcan mucho tiempo en las mesas.
“Sí se va poder vender alcohol, lo único que les vamos a pedir a los restaurantes, es que no metan promociones de 2 por 1, o cosas así, para que no se convierta un restaurante en el bar que por el momento no van a poder abrir, es lo único”, dijo.
Indicó que el tema de los horarios para la venta, todavía lo están verificando con el Municipio y Protección Civil Municipal; el lunes se había manejado que sería hasta las 11 de la noche, pero hasta el momento no tienen un horario oficial.
El 80% de los restaurantes del Centro Histórico cuentan con licencia de alcohol. Señaló que todos los restaurantes aplicarán protocolos de seguridad tanto al interior como al exterior de los establecimientos, con la finalidad de garantizar espacios seguros y limpios para los comensales.
“Va cambiar todo, la manera de trabajar, de servicio dentro de los restaurantes, y la manera de tener una limpieza más profunda, tanto fuera como dentro de los establecimientos, para que los comensales tenga certeza y una tranquilidad de que son espacios limpios”, dijo.
Dijo que los restaurantes colocarán tapete sanitizante; los colaboradores deberán portar cubrebocas, careta de plástico y guantes en las áreas de servicio; y tendrán protocolos para tomar la temperatura en las entradas, tanto a clientes como trabajadores.
Además se ofrecerá alcohol líquido en los accesos; soluciones con cloro en puntos estratégicos al interior; protocolos para recepción de insumos en las áreas de cocina; y algunos establecimientos –aunque no se establece en los protocolos- colocará arcos sanitizantes.
Indicó que por el momento los restaurantes trabajarán con un aforo de 50%. Dijo que en el Centro Histórico tienen más de 85 establecimientos afiliados a la Canirac, pero en este momento la Cámara apoyará a todo el gremio.
Octavio Mata refirió que algunos restaurantes no abrirán este 17 de junio, pues algunos se están preparando para abrir el sábado aprovechando la venta que se podrían generar con la celebración del Día del Padre.
Finalmente, Octavio Mata refirió que durante la contingencia sanitaria las ventas en restaurantes se redujeron un 80%, ello a pesar de haber implementado la venta para llevar y las entregas a domicilio.
A nivel general el gremio restaurantero genera más de 60 mil empleos directos y más de 120 mil empleos directos en la entidad. Será hasta dentro de tres meses cuando tengan un estimado de los empleos que se perdieron en el gremio por la pandemia.