Un grupo de alumnos de la licenciatura en Restauración de laUniversidad Autónoma de Querétaro, llevó a cabo la restauracióndel mural “Artículo 123”, ubicado en la Delegación CayetanoRubio, el cual contaba con deterioros significativos en suestructura como humedad, agrietamientos y polución ambiental.
Pese al nulo interés de la delegada de la demarcación, laAsociación Civil y Cultural Cayetano Rubio encabezada por JoséCarmen Alcantará Romero, solicitó el apoyo a la Facultad deBellas Artes para realizar la intervención que corrió a cargo dela maestra Luz María Real Zamora y la participación de diezestudiantes de la licenciatura en restauración.
De acuerdo con los involucrados, entre los deterioros mássignificativos que presentaba el mural se encontraban las oquedadesproducidas por las perforaciones con clavos, la suciedad debido ala polución ambiental y a la humedad, y grietas ocasionadas, engran medida, por las vibraciones de la maquinaria de la fábricatextil de Hércules que aún está en funciones.
El mural “Artículo 123” fue realizado en el 2003 poralumnos de la facultad de Bellas Artes. La temática representadaen el mismo, gira en torno al artículo del trabajo y a losderechos de los obreros, pero de igual manera, situado en uno delos muros traseros de lo que por mucho tiempo fue la fábricatextil de Hércules, aborda un aspecto cuya importancia históricano se limita al barrio o a la ciudad sino a todo el país: lahuelga realizada por los trabajadores de la fábrica en 1877.
“Dicha huelga, suscitada tras la muerte del dueño de lafábrica, Don Cayetano Rubio, respondía a las deficientescondiciones laborales que sufrían los trabajadores. Por aquelentonces, durante la época del Porfiriato, no resultaba extrañoque el sentimiento de inconformidad girara en torno a laexplotación laboral y la difusión de la noticia de lamanifestación generó impacto tal que dio paso a nuevas huelgas yexigencias de los derechos laborales por parte de trabajadores yobreros a lo largo de todo el país”, mencionaron los estudiantesde la UAQ.
Refirieron que además de la temática histórica querepresenta, la importancia del mural recae en el ámbito social, yaque la pintura se ha convertido en parte del paisaje de Hércules yla comunidad de este lugar ha desarrollado también un lazo deidentidad en torno al mismo. El proceso de restauración del muralcomenzó en enero y concluyó en mayo, bajo la coordinación de LuzMaría Leal Zamorano, el apoyo del coordinador de la licenciaturaen Restauración de Bienes Muebles, Sergio Rivera y laparticipación de Paula Arias Gutiérrez, Mónica del ColladoLobatón, Sara Marcela Góngora Barrera, Tanya Denisse OlveraPérez, Diego Armando Paz Espino, Mónica Alejandra PérezMontaño, Andrea Ilse Pichardo Soto, José Antonio Rangel Camacho,Eduardo Reséndiz Acevedo y Mariana Sámano Valencia.