Pudiera suceder que si se restringe el acceso de transporte pesado en vialidades estratégicas que cruzan la ciudad, las empresas de logística cambien de rutas y lo que se busca es más atracción de inversión, comentó el director comercial de la Expo Logística y Transporte, Víctor Hugo Giorgana Sánchez.
“Lo que queremos es atraer más inversión, más empresas y que estas no se vean afectadas por las iniciativas, por ejemplo, la de restringir el tránsito de tráileres a ciertas horas”.
Giorgana Sánchez reconoció que el bajío mexicano está posicionado como la punta de lanza del sector logístico del país, pues todos los medios de comunicación carretero, llegan al estado, por lo que hay una importante terminal en Querétaro.
Al cuestionarle respecto a las áreas de oportunidad para el sector logístico y de transporte, Hugo Giorgana expresó que se debe trabajar en las normas que regulan el tránsito de camiones, ya que hasta el momento no son claras y se debe buscar que sean flexibles.
“Se hablaba de restringir el paso de vehículos pesados en hora pico, pero realmente se debe estudiar si esto es viable, pero sin duda deberán de ser normas flexibles, pues si se restringe el acceso, puede ser que la mayoría de empresas de logística se puedan mover a otro lado y no es lo que queremos”.
En ese sentido, Víctor Hugo comentó que las empresas de logística han participado en las conferencias técnicas que algunas cámaras empresariales han organizado, junto con Secretarías de Gobierno del estado, con el fin de escuchar sus necesidades y se conformen normas eficientes.
“Las cámaras están abiertas a la discusión, pues creo que todas las partes están en el entendido de que se incremente el desarrollo económico en la entidad a través de empresas de logística y transporte, de manera que se analizan las iniciativas que el sector empresarial ofrece para que no sean afectados.
Finalmente, el director comercial, agregó que incluso Ferrocarril Mexicano (Ferromex) ofrece como área de oportunidad para el bajío, la transportación de productos a través de las líneas ferroviarias, una opción que consideró es más económica e igual de seguro que por vía carretera.