El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que la Secretaría de Movilidad presentará una contrapropuesta para adecuar al horario de restricción para la circulación de transporte pesado en vialidades municipales.
Informó que en reuniones con diferentes asociaciones de transportistas nacionales, recibieron solicitudes para reducir el horario aprobado en el Reglamento para la Movilidad y Tránsito, que es de 6 de la mañana a 10 de la noche, lo que representa 16 horas.
“Nos hemos comprometido el secretario de Movilidad y yo a revisar el estudio que ya hicimos, hacer un nuevo estudio de movilidad y poder hacer alguna contrapuesta, en particular ellos se duelen de un horario tan amplio de restricción”, indicó.
Señaló que de acuerdo a los transportistas, este horario de restricción les provoca problemas logístico y de aprovisionamiento a plazas comerciales, tiendas de conveniencia, central de abastos, y en general a todo el comercio de Querétaro.
Este horario –agregó el secretario- también le pone complicaciones a la industria que está asentada en Querétaro; “es por ello que nuestro secretario de Movilidad se ha comprometido a revisar el estudio, hacer uno nuevo y ver si pidiéramos plantear otra alternativa distinta”.
“(Reducir el horario) es un tema que está puesto en la mesa”, señaló el secretario, quien recordó que el reglamento ya se publicó en la Gaceta Municipal, y con ello, entró en vigor el plazo de seis meses que se establece en los artículos relativos al transporte pesado.
Dijo que la autoridad aprovechará los seis meses de plazo para platicar con los implicados, y de que no lograr acuerdos, presentarán dos propuestas al Ayuntamiento de Querétaro: adecuar el reglamento en el horario de restricción o buscar una prórroga para que entre en vigor.
“Estaríamos en la posibilidad de plantearle dos propuestas al Ayuntamiento: una podría ser, aquí hay estas propuestas de adecuación, revísenlas, valórenlas, evalúenlas y tomen una decisión. Pero también podríamos plantear, nos faltan estos temas por discutir, y en cuyo caso, estaríamos planteando la posibilidad de una prórroga, más allá de los seis meses”, dijo.
Dijo que desde que se aprobó este reglamento municipal han sostenido reuniones con agrupaciones de transportistas nacionales, y tienen en puerta una reunión con el Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
“Estamos compartiéndoles el documento completo para evitar confusiones y evitar interpretaciones y que más bien tenga el documento completo y que la discusión que tengamos en las mesas de trabajo sea precisamente sobre el documento real”, dijo.
El pasado 27 de agosto, el ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito, que establece horarios de restricción a la circulación de vehículos de transporte de carga pesada en vialidades municipales, de 6:00 a 22:00 horas.
El artículo 57° señala que los vehículos de transporte de carga con un peso mayor a 3 mil 857 kilogramos, no podrán circular por vías públicas de competencia municipal, estatal o diversas que hayan sido transferidos al municipio.
Se contempla un artículo transitorio, que señala que esta restricción, entrará en vigor seis meses después de la publicación del documento. El incumplimiento de esta disposición señala multas de 40 a 60 UMAS.