Después de 3 años, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza, informó que se han resuelto 187 asuntos laborales de 490 expedientes que se interpusieron en contra de la administración y que se vienen arrastrando desde que recibió la presidencia municipal en 2021, de parte de Isidro Garay Pacheco.
La alcaldesa señaló que estos litigios surgieron principalmente de adeudos con trabajadores de proveedores, y que se ha avanzado significativamente en la resolución de los mismos.
Ramírez Plaza explicó que ha logrado reducir el número de casos mediante convenios y acuerdos con los trabajadores, aunque admitió que algunos litigios pendientes aún involucran montos considerables, entre 5 y 7 millones de pesos.
“En estos tres años hemos gastado aproximadamente 27 millones de pesos para resolver los laudos, y aún quedan cerca de 20 millones por pagar”, comentó la alcaldesa.
A pesar de los avances, reconoció que algunos trabajadores no han aceptado acuerdos, pues confían en que los fallos judiciales les serán favorables.
Es de recordar que en septiembre de 2021, se dio a conocer por parte de la Fiscalía Anticorrupción que Isidro Garay Pacheco había sido detenido tras ser acusado por el delito de “peculado”.
De acuerdo con las autoridades de la fiscalía se habría iniciado una carpeta de investigación por “presunto daño al erario público”, al detectar que se encontraba un faltante en la documentación que permitiera comprobar los siguientes rubros: gasto, erogaciones no justificadas y recursos ejercidos con fines distintos a los objetivos de la partida presupuestal, lo que se podría resumir como “presunto desvío de recursos públicos”.
La presidenta municipal señala que desde ese momento uno de los retos ha sido ajustarse a los presupuestos, encarar los litigios por adeudos y la reubicación de algunos empleados despedidos hace más de siete años.
“Hemos reinstalado a trabajadores que fueron despedidos en administraciones anteriores, lo que ha implicado un desafío adicional”, explicó la funcionaria.
En cuanto a la situación financiera del municipio, Ramírez Plaza indicó que Pinal de Amoles depende en gran medida de las participaciones federales y estatales, ya que su recaudación propia es muy limitada.
“Hemos ajustado el cinturón, no aumenté nómina y la mayoría de los servidores públicos que contraté están bajo esquemas de contrato para evitar problemas futuros”, aclaró.
Sobre la relación con el gobernador y otras instancias, mencionó que se ha trabajado en estrecha colaboración, particularmente para cubrir compromisos como el pago anticipado de aguinaldos.
“Decidí pagar el aguinaldo el 30 de septiembre para evitar cualquier inconveniente", añadió.
Ramírez Plaza también destacó las gestiones realizadas para incrementar el presupuesto del municipio.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hemos tocado puertas tanto a nivel estatal como federal, buscando más recursos para infraestructura. Cada año nos recortan el 33%, lo que nos obliga a ser muy estratégicos en nuestras peticiones”, mencionó.