Durante 2021, el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Querétaro recibió 93 demandas referentes a presunta responsabilidad administrativa para que resolviera sobre la procedencia o no de imponer sanciones a servidores públicos o empresas vinculadas a faltas graves.
Así lo dio a conocer Juan Pablo Rangel Contreras, magistrado presidente del TJA, durante su informe de actividades correspondiente al año 2021 ante la LX Legislatura del estado, en el que destacó que la atención en esta materia ha registrado un incremento exponencial.
Rangel Contreras refirió que no todos los asuntos que se atienden son iguales en atención de tiempos y se reservó detalles de los casos en proceso y resueltos por sigilo y restricción en materia de información. Sin embargo, detalló que de manera anual se atienden entre mil y mil 200 demandas.
“Estos temas sí se han resuelto, aproximadamente es un 50%. El incremento si es exponencial porque, como mencionábamos, la materia es muy nueva, es a partir de 2017 y no existían ni la metodología ni la preparación, ni la presentación de estos casos hasta a partir de 2018 aproximadamente, entonces podría mencionarte que en 2020 probablemente fueron entre 30 o 40 asuntos los que se presentaron", dijo.
El magistrado indicó que dado que algunos casos aún siguen en proceso no se tiene un registro del daño al erario público, además de que existe la posibilidad de que una vez concluido el procedimiento se interpongan amparos por la resolución y posible resarcimiento del daño.
Rangel Contreras expresó que ante el crecimiento de casos por presuntas responsabilidades administrativas entre julio y agosto se presentará un proyecto a la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo para asignar recursos en 2023 para la construcción de una sala especializada en materia de responsabilidades administrativas.
"Es necesario entonces la necesidad de crear un juzgado que debe estar conformado por lo menos con seis o siete personas, desde un juez, secretario de acuerdo, proyectistas oficiales, secretarios, que serían los únicos especializados en conocer de la materia de responsabilidades administrativas", mencionó.