Los resultados de la implementación de la reforma laboral en Querétaro han sido exitosos, ya que el 80% de los casos laborales se resuelven en conciliación, destacó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
Refirió que en otros estados del país la conciliación alcanza el 75% de resolución de los conflictos laborales, por lo que Querétaro cuenta con los índices más elevados en utilizar este sistema.
Señaló que con la reforma ahora los casos laborales se resuelven en 45 días, mientras que anteriormente tardaban años en resolverse los casos de cualquier tipo.
“Estamos en el aniversario y los resultados son buenos porque la enorme mayoría de los conflictos que se presentan ahora en el estado se resuelven a través de la conciliación”, subrayó.
Puntualizó que revisaría cuáles son las áreas de oportunidad en el nuevo sistema en Querétaro para cuidar la implementación de la reforma.
Recalcó que el nuevo sistema laboral ya se implementa en todo el país, lo que da también certeza al TMEC, ya que hay compromisos laborales en este tratado, además que buscan que incrementen los salarios en el país y se respeten los derechos laborales.
Puntualizó el 1 de Mayo de 2024 deberán estar legitimados todos los contratos colectivos, por lo que deben ser consultados por los trabajadores del estado.