Seguiremos haciendo buenos gobiernos en los cargos en los que nos ha favorecido la ciudadanía y seguiremos siendo una oposición responsable y propositiva con los gobiernos de otras fuerzas políticas
Carmen Zúñiga Hernández / Diputada del PAN
La LVIII legislatura local es de resultados y se integra por personas autocríticas que aprenderán la lección del pasado 1 de julio para ser verdaderos representantes populares, coincidieron los coordinadores de las fracciones y grupos legislativos que rindieron su tercer y último informe de trabajo.
En el Teatro de la República, ante diversos líderes políticos y sociales, los diputados de la LVIII legislatura local hicieron llamados reiterados a dejar atrás la competencia de las campañas para crear un ambiente de colaboración que favorezca a los queretanos y aprovechar los últimos meses que les quedan en este cargo público para consolidar a esta como una legislatura histórica.
Durante una sesión solemne, los legisladores subrayaron la creación del primer sistema estatal anticorrupción del país, la integración de la Ley Electoral, un nuevo marco legal en favor de la seguridad, así como las primeras leyes en favor de los migrantes y del agua en el estado, que lo mismo defienden los derechos humanos que la sustentabilidad.
DIÁLOGOS Y ACUERDOS
A nombre del grupo del PAN, Carmen Zúñiga Hernández afirmó que la actual legislatura se caracterizó por su disposición al diálogo y por la construcción de acuerdos, a unos días de que el diputado Eric Salas González subrayó la buena voluntad de los legisladores.
Subrayó que en el caso del PAN existe el compromiso de ser respetuosos de la voluntad popular expresada en las urnas y sostuvo que “seguiremos haciendo buenos gobiernos en los cargos en los que nos ha favorecido la ciudadanía y seguiremos siendo una oposición responsable y propositiva con los gobiernos de otras fuerzas políticas”.
En representación del PRI, Carlos Vega de la Isla reconoció que quedan pendientes en tema de justicia, presupuestos justos y transporte, por citar algunos, pero son más las acciones positivas que se lograron en la actual legislatura en favor de un avance estatal.
“El balance es de muchos avances y algunos pendientes. Sólo me resta ratificar nuestro compromiso por Querétaro y su futuro, hoy más que nunca cerraremos filas para construir un espacio pleno, progresista y justo. El partido al que pertenezco tiene historia, esa que construyó un frente común por esta tierra, por México, por nuestros hijos, por nuestros padres, por nuestros hermanos, buscando siempre un Querétaro en favor de los ciudadanos”, declaró.
TENDRÁ LA SOCIEDAD LA ÚLTIMA PALABRA
El coordinador de la fracción legislativa del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, puntualizó que será la propia sociedad la que tendrá la última palabra del trabajo de esta Legislatura Local.
Recordó que participó activamente en muchas de las comisiones legislativas, porque esa es la responsabilidad mínima que debe mostrar un legislador de izquierda y se esforzó por “poner freno a los servidores públicos”, con el fin de evitar los abusos y se hicieron diversos foros de consulta para atender fenómenos como la migración, con iniciativas como la ley del migrante, porque hasta mayo se tienen mil 531 migrantes queretanos deportados.
Asimismo, la coordinadora de la fracción legislativa de Morena, diputada Herlinda Vázquez Munguía, reconoció los avances de la LVIII legislatura local y aprovechó para demandar la eliminación del carácter punitivo de la evaluación docente, adelgazar la burocracia de confianza y promover una austeridad que disminuya los salarios de los servidores públicos, así como garantizar un presupuesto progresivo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La diputada morenista sostuvo que hoy quedan por aprobar varias propuestas que se deben suscribir a favor de la población, como una regulación en favor de las parejas del mismo sexo o la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas, que presentó y que incluye un organismo protector.
AUTOCRÍTICA, DEMANDA PANAL
Para la coordinadora de la fracción legislativa de Nueva Alianza, diputada María Alemán Muñoz Castillo, el tercer informe de trabajo de la LVIII legislatura local y los resultados electorales del pasado 1 de julio, son motivo para ser autocríticos.
Admitió que hoy los ciudadanos tienen poca confianza en las instituciones y en los políticos, por lo que resaltó que la elección del 1 de julio dejó una lección importante para todos y aunque tal vez pudo haber errores en el trabajo que se hizo, “nunca (fue) con la intención de fallarles" y se pronunció por impulsar la capacidad de reinventarse para tener la oportunidad de servirle a la población.