La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, y de la Subdirección de Epidemiología, presenta el informe final del Operativo de vigilancia sanitaria llevado a cabo en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2019, del 29 de noviembre al 15 de diciembre.
Se realizaron 2 mil 326 visitas de evaluación a establecimientos y puestos ambulantes de venta de alimentos y bebidas.
Como parte de este Operativo y para garantizar la calidad del agua, se efectuaron 84 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento de agua, encontrando todas dentro de los límites permisibles, de 0.2 a 1.5 ppm.
Durante las evaluaciones se vigiló que se contara con buenas prácticas en la elaboración y venta de alimentos; condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, así como de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud de los asistentes. Se repartieron 135 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.
Además, se impartieron pláticas a 454 manejadores de alimentos sobre el correcto uso de la vestimenta protectora para quienes están en contacto con alimentos como: uso de cubre boca, cubrepelo y mandil; las condiciones en que deben conservarse los alimentos, tapados en refrigeración a menos de 7 grados Celsius o bien calientes a más de 60 grados Celsius, y el manejo higiénico de alimentos.
En lo que se refiere a las consultas médicas se otorgaron en total 538, de las cuales un 37.1% fueron por infecciones respiratorias agudas, dos consultas por enfermedad diarreica, seis por accidente, se realizaron siete suturas, seis curaciones, entre otras.
Se constató el correcto manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 131 baños verificados.
Se destruyeron 177 kilos de alimentos no permitidos y caducados; 73 litros de aguas frescas de un día anterior o sin desinfectar; 388 piezas de alimentos diversos como paletas de hielo, brochetas, elotes, pan en mal estado, algodones de azúcar con colorante artificial no permitido y mil 564 piezas de cigarros sueltos.
Por no contar con leyendas precautorias se retiraron 206 piezas de juguetes con láser; 29 peluches con forma de cigarro no permitidos por la Ley General para el Control del Tabaco, cinco puestos ambulantes, por no cumplir con la normatividad y por vender productos no permitidos.
Por no cumplir con la normatividad vigente se suspendieron de forma temporal siete puestos.
La Secretaría de Salud subraya que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, de manera ininterrumpida realiza acciones de Vigilancia y Fomento Sanitario.