Jóvenes emprendedores con proyectos que aporten soluciones a la sustentabilidad a través de la eficiencia energética podrán participar, de manera gratuita en la quinta edición del Heineken Green Challenge; los ganadores podrán obtener premios de hasta medio millón de pesos.
En la edición 2020, el proyecto E-Plastic Ride, del emprendedor queretano Juan José Villegas Barrera fue finalista con la creación de un scooter eléctrico que está fabricado de plástico reciclado proveniente de la industria automotriz.
En 2021, uno de los proyectos finalistas fue TEOCÄO del queretano Humberto Orantes, el cual crea productos a base de cacao y experiencias en torno a la cultura del mismo.
Luis Azuara, coordinador de la convocatoria 2022 del Heineken Green Challenge, explicó que la iniciativa busca congregar a emprendedores con proyectos de agua, economía circular, agricultura sustentable y energía, en esta edición.
“En todas las ediciones, tanto el estado de Querétaro como toda la región del bajío ha presentado muchos proyectos de jóvenes emprendedores en las diferentes temáticas. Año con año, desde el 2018, hemos tenido una gran convocatoria de emprendedores”.
Más de 3 mil proyectos y mil instituciones de educación superior han participado en las primeras cinco ediciones. El Campo Agrónomo Experimental del Tecnológico de Monterrey fue la sede de la implementación del demo del Heineken Green Challenge, en donde se presentaron los proyectos ganadores de ediciones anteriores.
Los proyectos ganadores serán también acreedores a un proceso de aceleración para aumentar la rentabilidad.
“Este proceso de aceleración ayuda a acercar a mentores en cuestiones de negocios, tecnologías; cada emprendedor es un mundo, tiene necesidades diferentes y se encuentra en etapas diferentes, este proceso lo que hace es un análisis de las necesidades para cubrirlas”.
El director de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Eugenio Garza, sostuvo que es prioridad identificar a los talentos que puedan aportar soluciones en materia de medio ambiente.
“Para ello hay que contar con una mentalidad emprendedora (…) no es algo sencillo, pero en México hay personas listas”.
Itzel Medina, directora de emprendimiento social, explicó que la plataforma existe desde 2013, con la intención de crear una comunidad de emprendedores en México y Latinoamérica.