Siete meses después de haber ofrecido el primer paquete de apoyos financieros para el proyecto de rehabilitación denominado Paseo 5 de Febrero, el Gobierno federal no ha liberado un solo peso para la obra que realiza la administración estatal queretana.
Paseo 5 de Febrero, considerada la obra de inversión vial más importante de los últimos 20 años en el estado, inició a finales de junio de 2022 y se espera, con la última proyección de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUOP) que concluya a finales de 2023 y tendrá un costo total de 6 mil 600 millones de pesos.
De ellos, inicialmente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a apoyar financieramente el proyecto con una participación de 700 millones de pesos, a mediados de octubre del año pasado.
Este año, en febrero, se dio a conocer que la participación financiera federal se ampliaría a 900 millones de pesos. No obstante, a menos de seis meses de que concluya la obra de Paseo 5 de Febrero, el Gobierno federal sigue sin liberar el apoyo financiero que prometió a la administración estatal.
Durante su conferencia matutina semanal del programa "Contigo Informamos”, el gobernador Mauricio Kuri González dio a conocer que hasta el momento no ha recibido nada de los 900 millones de pesos que el Ejecutivo federal se comprometió a otorgar para el proyecto.
Este fin de mes se va a cumplir un año de haberse iniciado la obra, sin que el recurso federal haya sido liberado.
“(La obra) ya está presupuestada, digamos que esa parte ya está muy definida, seguimos pagando sin el apoyo de los 900 millones de pesos que nos iban a dar… no nos ha llegado nada, pero bueno, seguimos dando lata”, dijo.
Por ello, amplió Kuri González, la semana pasada se reunió con el titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, para ver de qué manera se podría intervenir en la obtención del dinero.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Más aún, adelantó que se espera que la próxima semana visite Querétaro el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a quien también le habrá de plantear el tema.
“El próximo martes, me dicen que viene a Querétaro el secretario de Hacienda y podremos platicar con él para que nos ayuden con esos 900 millones de pesos, que eran 700 pero después en la visita del 5 de febrero quedamos que iban a ser 900… pero realmente con lo que nos están ayudando es con el IVA de la obra”, explicó.