El municipio de Querétaro ha realizado 14 actas de retiro de comerciantes de la vía pública en la zona del mercado Escobedo, esto como parte del operativo permanente que se realiza en este mercado y otros de la capital, dio a conocer Joaquín González de León, subsecretario de gobierno de la ciudad.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que dichas actas consisten en avisar a los comerciantes sobre que no pueden instalarse en la vía pública, lo que les permite tener un respaldo del actuar de la autoridad en caso de que éstos se reinstalen al día siguiente de su retiro.
“Hemos tenido permanentemente a compañeros de la dirección de inspección trabajando en el retiro de los comerciantes de la vía pública, en particular aquellos que no tienen algún tipo de licencia o autorización otorgada por el municipio para ejerce el comercio en la zona”, dijo.
González de León apuntó que, derivado de los operativos realizados desde hace tres semanas, no se ha decomisado ningún producto y aseveró que se ha detectado a 14 comerciantes que sí cuentan con autorización de comercializar sus productos, como tacos o aguas, en la zona del mercado.
Señaló que la administración municipal no cuenta con un programa de reubicación de comerciantes, aunque refirió que en estos casos hay líderes de comerciantes que les ofrecen instalarse en tianguis de la capital.
El funcionario afirmó que el comercio ambulante en mercados y tianguis incrementó a raíz de la pandemia por Covid-19, principalmente en el mercado Escobedo, así como en la calle 27 de Lomas de Casa Blanca, en el mercado del Tepetate y en el de La Cruz.
Finalmente, apuntó que el centro de mando en el mercado Escobedo, donde se mantienen lonas que externan su rechazo al comercio ambulante, únicamente se instala los fines de semana y detalló que, en promedio, en la zona laboran 15 inspectores.