Personal de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro retiró 77 toneladas de basura y material inservible del mercado Benito Juárez “El Tepetate”, tras el incendio del viernes, informó el titular de la dependencia, Alejandro González Valle.
“Por nuestra parte ya los locales están limpios, los pasillos limpios, la explanada limpia, y hasta el día de hoy (lunes) les permitió Protección Civil entrar en algunos sitios, porque estaban revisando la estructura”, dijo.
El funcionario detalló que retiraron del mercado basura y productos inservibles entre los cuales se encuentra mercancía, láminas y pedazos de piso siniestrados por el incendio ocurrido la madrugada del viernes.
“Nosotros estaremos siempre presentes con ellos, hasta que nos indiquen lo contrario”, señaló el funcionario quien refirió que en un día normal de trabajo pesado en el mercado retiran entre 3.5 y 4 toneladas de basura.
El funcionario señaló que fueron un total de 225 trabajadores los que realizaron labores de limpieza este fin de semana en los más de 100 locales que resultaron afectados durante el incendio pasado.
“Un total de 225 trabajadores los que estuvieron trabajando viernes y sábado para retirar, lavar y dejar en condiciones limpias las áreas y se retiraron 77 toneladas de basura, de ya inservibles”, señaló.
Indicó que desde las 5 de la mañana del viernes estuvieron colaborando con el personal de Bomberos y Protección Civil, y posteriormente de acuerdo a la instrucción del presidente municipal Marcos Aguilar, ayudaron en la limpieza total del mercado.
“Una vez que colaboramos en Servicios Municipales tanto con Protección Civil, como los Bomberos, después la indicación del presidente municipal Marcos Aguilar fue ayudar en la limpieza total”, dijo.
Se ocuparon ocho camiones de redilas, 10 camiones de volteo y tres vactors, además de siete pipas de 10 mil litros y dos pipas de 20 mil litros, con 18 viajes de agua cada una de ellas, “dando un total de 220 mil litros de agua los que se utilizaron para apagar el incendio y lavar”.
Indicó que por parte de Servicios Públicos Municipales el mercado está cien por ciento limpio, no obstante todavía este lunes la mesa directiva les solicitó apoyo con un camión para retirar el material que consideran ya no les sirve.
INUNDACIÓN EN EL MERCADO ESCOBEDO
El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandro González Valle confirmó que la inundación que se registró en la zona de carga y descarga del mercado Escobedo en días pasados, ocurrió por el “taponamiento de basura”.
“Esto fue por taponamiento de basura, pero una vez que llegó nuestra gente y retiró esa basura, el agua fluyó rapidísimo. Estamos trabajando siempre en limpieza de cárcamos, drenes, drenaje y alcantarillas, esto fue por negligencia de parte de ciudadanos que no tiran la basura donde la deben de tirar”, explicó.