Un total de 81 comerciantes ambulantes fueron retirados de andadores y espacios públicos del Centro Histórico durante este fin de semana, informó el subsecretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar.
Se retiraron cerca de 36 comerciantes del andador 5 de Mayo, que pertenecen a tres organizaciones; del andador 16 de Septiembre se retiraron 29 comerciantes; y de la Alameda Hidalgo se retiraron 16 comerciantes que se ubicaban en el acceso de Zaragoza.
“Pareciera un esfuerzo menor, pero sí quiero dejar muy en claro que liberar estos andadores permitió que nuestros turistas, que nuestros queretanos, puedan transitar de manera libre durante esos trayectos que son arterias principales de nuestro Centro Histórico”, dijo.
Puntualizó que en ninguno de estos operativos se hizo uso de la fuerza pública, ni hubo decomisos, porque la instrucción es agotar el diálogo. Lo que sí no están avalando -dijo- es la comercialización de productos que no son artesanías, porque representan una competencia desleal.
“A nosotros nos ha mandatado el presidente municipal agotar el diálogo, nosotros venimos a escuchar, atender a la gente y a resolver, porque también hay demandas del comercio establecido que nos piden que mantengamos una armonía entre su derecho legítimo en vender”, dijo.
Mencionó que derivado de los operativos, se colocaron 117 comerciantes transitorios, en el Jardín Zenea y Plaza Constitución, y que permanecerán hasta el domingo próximo, porque a partir del lunes, regresarán a sus lugares de origen.
“En razón de la experiencia que se tiene, de los antecedentes que se tienen, mucho de este comercio es transitorio y a partir del día domingo seguramente nuestras calles estarán en las mejores condiciones y particularmente con un comercio ambulante limitado”, dijo
También te puede interesar leer: Operativo municipal para ordenar comercio ambulante
El subsecretario agregó que también fueron retirados los comerciantes ambulantes que se ubicaban en el acceso de la Alameda Hidalgo, de la Avenida Zaragoza, por lo que hoy en día la zona permanece absolutamente limpia.
“Detectamos que empezaba a crecer un poquito el comercio ambulante en esta parte frontal de la Alameda Hidalgo, el día de ayer instruí un operativo, pero hablamos con los tres grupos que estaban ahí, un promedio de 16 comerciantes y los mismos que accedieron a retirarse”, dijo.
Explicó que los comerciantes que se ubican en el Centro Histórico son artesanales y transitorios, “son gente que viene a la ciudad a buscar vender en razón del gran número de turistas que nos visitan”, mientras que los comerciantes de la Alameda rompían un acuerdo que hay entre la autoridad y las agrupaciones, de respetar esa área.
Recordó que se cuenta con el proyecto de la instalación de la casa del artesano, donde se colocarán los comerciantes que están atendiendo las instrucciones de la Dirección de Inspección Municipal, de no colocarse de manera permanente en los espacios públicos de la capital.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, dijo que mantendrán presencia de inspectores municipales en la zona de la Alameda, y mencionó que mantendrán el diálogo con las organizaciones de comerciantes, para que se respeten los acuerdos.