Ya fueron retirados del salón de sesiones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) los emblemas de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, luego de que no obtuvieron el mínimo de votos requeridos para conservar su registro nacional, indicó Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del (IEEQ).
Recordó que es el Instituto Nacional Electoral (INE), el que determina el proceso para liquidar y extinguir a un partido político, lo que ocurrió con los dos partidos arriba mencionados.
Explicó que aún existen medios de impugnación derivados del periodo electoral, de tal forma que aún se está a la espera de resolver otras pérdidas de registro.
“En el caso de los partidos políticos locales, como ustedes sabrán, el proceso electoral no ha sido concluido, en ese sentido, se están llevando los procedimientos necesarios que ya se iniciaron en otra sesión, para determinar lo que corresponde a uno de los partidos políticos locales que no alcanzó el tres por ciento en la votación”.
José Eugenio Plascencia Zarazúa, Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, continuó que el retiro se dio luego de recibir la notificación formal del INE respecto a que declara extintas a ambas fuerzas políticas.
“Determina que pierden sus derechos y las prerrogativas a las que tienen derecho, salvo sus obligaciones en carácter de fiscalización, que esas todavía tendrán que continuar en este periodo de liquidación que está iniciando el Instituto Nacional con estas fuerzas políticas”, finalizó.