Desde hace semana y media fue retirada la suspensión de la empresa Bachoco porque cumplió con las medidas para evitar desprender malos olores, afirmó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, José Luis Peña Ríos.
“Ya no se están produciendo (malos olores) si se produjeran inmediatamente en redes o cualquier medio lo sabríamos y bueno afortunadamente ya contuvieron este tipo de acciones”, afirmó.
Fue el 15 de julio cuando clausuraron las actividades de esa empresa porque vecinos de la comunidad de Arroyo Hondo en Huimilpan denunciaron que había malos olores que provenían de ese lugar, por lo que PERMADU acudió al lugar y constataron que incumplían con la licencia ambiental, así como que el almacenamiento de pollinaza la hacía a cielo abierto y había una deficiente captación y contención de escurrimientos.
Respecto a esos hechos, el funcionario estatal explicó que Bachoco implementó una membrana para contener las sustancias que provocaban los malos olores, y la procuraduría realiza el seguimiento cada semana de que la empresa cumpla con las medidas correspondientes.
“Ya cumplieron con las medidas correctivas es importante mencionar que Bachoco es una empresa fuerte en Querétaro y preocupado por su tema ambiental ahí fue una contingencia”, aseguró.
Recalcó que la empresa ya cuenta otra vez con la licencia ambiental y el permiso correspondiente para realizar sus actividades económicas.
Peña Ríos precisó que aún continua el proceso administrativo para determinar si habrá una sanción económica a la empresa, la cual podría ser de entre 20 mil a un millón 200 mil pesos de acuerdo con la falta que haya realizado, la reincidencia, el dolo o mala intención.
“En este caso no lo vemos de esta forma creemos que fue una contingencia que no podemos dejar pasar”, aseveró.
En este contexto hizo la invitación para que los habitantes realicen las denuncias correspondientes para que puedan darle seguimiento.