Fueron retirados 31 objetos entre mesas y sillas que se encontraban en el restaurante MasCafé ubicados en la calle Pasteur, en el área mejor conocida como los Portales, a un costado de Plaza de Armas. La medida forma parte de un esfuerzo mayor para regularizar y ordenar el uso del espacio público en la ciudad, informó el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre.
Explicó que el retiro de mobiliario se da en todos los espacios donde se incumpla el reglamento municipal, sobre todo en donde el mobiliario de algunos restaurantes impedía el libre paso de los peatones.
"Hicimos un trabajo de retiro de mobiliario en varios puntos de esa zona, incluyendo los restaurantes ubicados en el Hotel Mesón de Santa Rosa. Se liberó un ancho de banqueta para que los peatones puedan circular sin tener que bajar a la calle", explicó.
Además, Vega Maestre refirió que este proceso de regularización se realizó en conjunto con la Delegación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que permitió llevar a cabo mesas de trabajo y negociaciones para que los establecimientos cumplieran con los adeudos y obtuvieran sus licencias vigentes.
Vega Maestre señaló que los operativos de retiro incluyen tanto de objetos reclamables como no reclamables, que obstruyen el paso de la ciudadanía de manera continua.
"La mayoría de los objetos reclamables suelen ser de comercios y establecimientos como tiendas y restaurantes. Estos objetos son aquellos que los propietarios pueden reclamar, generalmente porque tienen alguna evidencia de propiedad, como una factura", mencionó.
De acuerdo con su reporte, Vega Maestre explicó que a la fecha se han retirado mil 624 objetos no reclamables, como botes, conos y otros elementos que ciudadanos utilizan para apartar espacios en la vía pública. A estos se suman 736 objetos reclamables, es decir, 2 mil 360 objetos retirados en lo que va del año.
El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro señaló que se ha avanzado en un 80% en la regularización de restaurantes en varios puntos de la ciudad.
"Prácticamente el 100% de los establecimientos tenían alguna irregularidad, desde la falta de una licencia actualizada hasta la ocupación de más espacio del permitido", agregó.
El secretario enfatizó que las acciones de retiro de mobiliario se realizan con notificación previa y con invitaciones a la regularización.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Antes de llegar al punto de retiro, se hacen notificaciones y avisos para que los establecimientos puedan regularizarse. En el caso de los restaurantes en los portales, retiramos mobiliario que excedía el área permitida en sus licencias", concluyó.
Dijo que esta medida busca no solo mejorar la movilidad en el centro histórico de Querétaro, sino también asegurar que los espacios públicos se utilicen de manera ordenada y conforme a las regulaciones vigentes, beneficiando tanto a los comerciantes como a los ciudadanos.