Protestan ambulantes por desalojo

Con base en el reglamento, los comerciantes a quienes les decomisaron la mercancía podrán recuperarla

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · viernes 14 de junio de 2024

Foto: Cortesía / municipio de Querétaro

Tras el decomiso de mercancía a tres comerciantes ambulantes, éstos se manifestaron y bloquearon la puerta de acceso del Palacio de Gobierno, a manera de protesta por el aseguramiento de sus productos la mañana de este viernes durante un operativo de la Dirección de Inspección del municipio de Querétaro en Jardín Zenea.

Los comerciantes, quienes fueron rodeados por decenas de inspectores y policías, manifestaron que “les robaron” mercancía, entre ellas a una mujer embarazada y una de la tercera edad, por lo que responsabilizaron al gobierno municipal de lo que les pasara.

Aseguran que tendrán reunión en la Secretaría de Gobierno / Foto: Iraís Sánchez / Diario de Querétaro

Además, durante la manifestación, en la que participaron alrededor de 50 comerciantes, exigieron la presencia del gobernador Mauricio Kuri, ante la problemática que desató la próxima apertura del mercado artesanal.

Los manifestantes también rechazaron la ubicación del nuevo mercado artesanal, al señalar que las ventas serán nulas, puesto que ya han tenido experiencias en el entonces Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI).

E insistieron en que el gobierno estatal ni municipal cumplieron con la ubicación para crear dicho mercado, pues no hubo consenso con los comerciantes, por lo que rechazaron la remodelación que se hizo en el extinto CEDAI, donde podrán instalarse alrededor de 200 comerciantes.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

El bloqueo de Palacio de gobierno se dio luego de que el municipio de Querétaro llevó a cabo un operativo en el jardín Zenea para evitar el establecimiento de más de 70 ambulantes, quienes se negaron a retirarse desde hace días; dicho operativo se llevó a cabo bajo el argumento de que su instalación en el jardín obstruía el libre tránsito peatonal y generaba competencia desleal con el comercio establecido.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con el municipio, tras detectar una falta al reglamento, inspectores de la capital acudieron, en primera instancia, a notificar de manera verbal que debían retirarse; posteriormente, entregaron a cada ambulante una notificación escrita para que se retiraran de la zona. Sin embargo, al no acatar la notificación, se procedió al aseguramiento de mercancía de tres vendedores ambulantes.