Retirar concesiones del transporte público ante el incumplimiento de los objetivos establecidos por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) implicaría un deterioro en el servicio que se ofrece a la ciudadanía, consideró Enrique Correa Sada, diputado presidente de la comisión de movilidad de la LX Legislatura.
El legislador señaló que es importante que se tome en cuenta la obra que se está realizando en Avenida 5 de Febrero y subrayó que el director del IQT le ha informado que la empresa Móvil Qrobús lleva un cumplimiento del 80% del acuerdo.
“Esperemos que se llegue al plazo, porque hoy hacer un cambio de concesionario o retiro de concesiones implicaría un deterioro en el servicio y hoy que están iniciando las obras de 5 de febrero hay que ser cuidadosos en ese tema”, dijo.
Afirmó que a menos de 20 días que venza el plazo establecido el gobierno estatal tiene las facultades de utilizar los mecanismos jurídicos necesarios para que el concesionario cumpla o, de lo contrario, disponer de unidades ante un eventual retiro de concesiones que se pudiera dar.
“Yo creo que hay que apretar y utilizar los mecanismos jurídicos para que el concesionario cumpla y si no, el gobierno disponer de los recursos necesarios para poner las unidades para que los ciudadanos puedan trasladarse”, agregó.
Insistió en que la empresa concesionaria deberá cumplir con lo que señala la concesión y con la ley de movilidad, pero reiteró que deberán esperar a que se cumpla el plazo que vence el próximo 31 de agosto.
Asimismo, indicó que el IQT trabaja aún en la reestructura del transporte público y adelantó que los primeros cambios se realizarán en el municipio de Corregidora.
“El director del Instituto Queretano del Transporte está trabajando en una reestructura y una nueva forma de operar las rutas del transporte público derivado del estudio técnico que se ha realizado. Creo que iniciarán en las zonas de Corregidora con la infraestructura que el gobierno está por terminar”, mencionó.