Luego de dos meses sin actividad en la fabricación de equipo de transporte en Querétaro, (abril y mayo), por la pandemia de Covid-19, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que esta industria ha empezado a retomar el ritmo de trabajo.
En este sentido, dio a conocer que al cierre del primer semestre esta industria registró un valor de producción por 30 mil 103 millones de pesos y hoy pese a una caída importante en el valor de producción en los meses referidos la expectativa es positiva para el cierre del 2020.
“Estamos muy optimistas de que este ritmo se empiece a retomar y en las encuestas en el mes de agosto ya hay un repunte importante respecto a los niveles de producción de mayo”.
La expectativa –sostuvo- es positiva dado a que la industria automotriz en particular pertenece a cadenas globales de valor. El 38% de la producción de autopartes del país provienen de Querétaro y prácticamente el 80% de lo que se produce en Querétaro se exporta.
Del Prete Tercero, dijo que precisamente esta participación en cadenas globales de valor genera confianza de que se alcanzará en esta industria una recuperación más rápida.
Recordó que se trata del subsector que más aporta al volumen de producción de la manufactura local con el 30% del total. “Ahí radica su importancia precisamente por la gran producción que representa”.
Compartió que el año pasado en fabricación de equipo y transporte que incluye al sector automotriz como aeroespacial y otro tipo de transporte se produjeron 87 mil 202 millones de pesos un crecimiento del 6% respecto a 2018, posicionándose como el cuarto subsector con mayor porcentaje de crecimiento y aporte en el valor de la producción manufacturera.
El 2020, dijo ha sido un año atípico ya que si bien hasta el mes de marzo que se decretó la cuarentena la fabricación de equipo y transporte mantenía un buen ritmo, siguieron dos meses en que se detuvo la actividad, situación que llevó a una caída en los volúmenes de producción y ahora con la apuesta a un mejor escenario.
Finalmente el titular de la Sedesu, reconoció la responsabilidad del sector automotriz primero al acatar las indicaciones de sanitarias y en segundo por mantener en la medida de lo posible las plazas laborales a través de convenios con sindicatos y pagos reducidos.