La LX Legislatura continúa analizando la iniciativa de seguridad privada de la entidad, informó Guillermo Vega Guerrero, diputado local, tras ser cuestionado por dicha iniciativa luego del fallecimiento de un estadounidense en un centro nocturno de la zona norte de la capital.
El panista señaló que la próxima semana se retomará el análisis de esta iniciativa de seguridad privada, que fue presentada en junio de 2022, la cual ha sido difícil de lograr un consenso debido a las distintas visiones o perspectivas.
Vega Guerrero indicó que en la propuesta legislativa se contempla realizar un ranking de cumplimiento de las empresas de seguridad, lo que dará certeza a los clientes para contratar a las empresas.
“Urge sacar esta ley, lo sabemos, y máxime con la muerte de este americano en La Culpable, que se suma a una larga lista de violaciones, a lo que son las labores de preservar seguridad en los lugares que no tiene que ver nada con golpear personas”, indicó.
El legislador de Acción Nacional (PAN) mencionó que han tenido diálogo con diputados de distintos estados del Bajío, como Guanajuato, que han mostrado su interés de replicar dicha iniciativa en sus entidades.
“Hay estados del país que nos han pedido que podamos mandar a algunos abogados para que puedan ellos conocer esta iniciativa. Ya no hay tiempo que perder, es algo que urge y vamos a atenderlo a la brevedad”, afirmó.
Agregó que la iniciativa ya contempla la credencialización del personal de seguridad privada, además de que deban realizar los exámenes de control de confianza aleatorios, por lo que celebró que el legislador Christian Orihuela haya presentado una iniciativa similar sobre este tema.
Asimismo, subrayó que una vez que retomen el análisis de esta propuesta se convocará a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) a participar en las mesas de trabajo con la intención de que la iniciativa sea discutida antes de que concluya el primer trimestre de este año.
“Esta iniciativa no busca ir contra nadie, si no que lo que busca es ayudarnos a vivir en armonía y a tener un estado mucho más ordenado, con más garantías individuales y de respetos a derechos humanos”, mencionó.