La próxima semana, la Dirección de Ecología del Municipio de Querétaro retomará la campaña para informar a la ciudadanía, la entrada en vigor de la ley que prohíbe entregar bolsas de plástico desechables para el acarreo de productos, a partir del 1° de agosto.
Así lo informó la directora de la dependencia, Martha Patricia Vargas Salgado, quien señaló que esperarán los resultados finales de la contienda electoral para continuar con la tarea de informar sobre esta regulación única a nivel nacional.
“En agosto definitivamente entra esta medida, el 1° de agosto, no hay lugar a dudas, prepárense”, afirmó la directora, quien indicó que a partir de esa fecha atenderán las denuncias que se hagan al respecto, pero no comenzarán las multas.
“No vamos a llegar el 1° de agosto a clausurar o a multar, vamos a recibir las denuncias, vamos a hacer visitas, primero les vamos a reconvenir”, a recordar hay una ley que dice que no pueden estar entregando bolsas, señaló.
Informó que como primera medida, van a reconvenir a quienes estén entregando bolsas de plástico desechable; en segundo lugar, decomisarán las bolsas; y en tercer lugar, aplicarán una primera multa.
Como cuarta medida –agregó- aplicarán una multa reincidente, que será considerablemente más alta que la primera multa; y en quinto lugar, no podrán renovar su licencia de funcionamiento.
Recordó que las multas van de tres mil a 200 mil pesos, dependiendo del tamaño del establecimiento; “no es lo mismo que multemos a una gran tienda, a que multemos a la tiendita de la esquina”.
Informó que además de la campaña informativa, continuarán realizando visitas a los representantes de establecimientos, locales, cadenas comerciales y ciudadanía en general, para informar el objetivo de la reglamentación.
“Es importantísimo que la gente que va a negar la bolsa, sepa cuál es el sentido de no entregar la bolsa, que no estén pensando es un tema impositivo del Municipio, sino la invitación es a sumarse a esta política pública”, dijo.
Indicó que la finalidad de estas visitas es que las personas que tendrán contacto directo con la ciudadanía, se conviertan en aliados de la autoridad para la implementación de esta política pública y no solamente observadores de la ley.
“Los invitamos a que sean aliados nuestros y no solamente observadores de la ley, que es una parte importante, pero también es interesante que ellos sepan de qué va la medida y porqué la estamos tomando”, explicó.
Salgado Vargas dijo que además estar ofreciendo asesorías para que conozcan las alternativas que se establecen en la normatividad, que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables, solamente reutilizables y de material biodegradable.
“El permitir las bolsas desechables que sean biodegradables, lo que atiende es a la transición, pero lo que queremos eventualmente es que la ciudadanía cargue con su bolsa, en la transición pueden ser de papel o de otros materiales”, explicó.