El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez informó que iniciaron los trabajos para retomar el programa “Peso a peso” en beneficio de comerciantes de tianguis y mercados de la capital.
Recordó que el alcalde Luis Nava implementó este programa desde que fue secretario de Gobierno municipal, y que propuso en campaña y fue aceptado por los grupos de comerciantes, tanto locatarios de mercados como ambulantes en modalidad de tianguis.
Explicó que el programa consiste en que de manera conjunta con los comerciantes, la autoridad desarrolle un proyecto, que va desde renovación de estructuras, remozamiento de zonas o instalación de baños públicos, entre otros.
“Consiste en que por cada peso que aporten ellos, la administración aporta otro peso; ya estamos en charla con ellos, ya estamos construyendo proyectos con los grupos de comerciantes, con los grupos de los mercados”, dijo.
Indicó que cuando se consolide un proyecto se hará la presupuestación, se fijarán los alcances de las metas, y se establecen los montos a participar por cada uno de los interesados y arrancará el proyecto.
Informó que de manera adicional al “Peso a peso”, tiene proyectado implementar un plan de atender en las necesidades más urgentes de los mercados públicos, como reponer instalación eléctrica, revisar estructura o techumbres.
El secretario señaló que siempre existe la posibilidad de autorizar la apertura de nuevos tianguis en la capital, “siempre y cuando no se pongan por sus pistolas como ha habido intentonas de algunos grupos; con orden todo se puede”.
Indicó que el procedimiento ya lo conocen los tianguistas, y consiste en presentar su propuesta para realizar una revisión en conjunto con los colonos de la zona donde pretenden instalarse y una vez validado, darán la autorización correspondiente.
Señaló que hasta la fecha han recibido 25 solicitudes para la apertura de nuevos tianguis, los cuales están sujetos a revisión. “No tenemos en prospectiva ahorita alguna inminente por aprobar, están todas en revisión y en proceso de información con los colonos del entorno”.
Apolinar Casillas indicó que están en proceso de regularizar un nuevo tianguis que detectaron durante la visita al fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, el cual ya cuenta con la conformidad de los propios colonos de la zona, lo que facilitar el proceso.
Como parte de la segunda etapa del programa de fotocredencialización, indicó que hasta el momento han visitado 35 tianguis con el fin de consolidar el padrón de comerciantes; y estiman que en el mes de abril entreguen las primeras credenciales.