Retornarán de EU 405 familias queretanas

La Caravana Migrante saldrá el 15 de diciembre de Laredo, Texas con más de mil vehículos

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 2 de diciembre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El próximo 15 de diciembre partirán de Laredo, Texas, Estados Unidos, más de mil 39 vehículos como parte de la 15a. Caravana del Migrante, organizada por la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana, con rumbo a distintos estados del país.

Fernando Rocha Mier, presidente de la asociación, destacó que la caravana tiene su origen en 2010, fecha desde la cual se han organizado 15 caravanas, dos de ellas caravanas de verano, y refirió que, al corte del 2 de diciembre, se han registrado de manera electrónica, mil 39 vehículos en los que viajan, en promedio, cuatro personas; indicó que dicho registro cerrará el 10 de diciembre.

Agregó que, de acuerdo con los registro, 405 familias visitarán Querétaro, 170 Guanajuato, 129 San Luis Potosí, 63 Hidalgo, 62 Jalisco, 59 Michoacán, 29 Ciudad de México, 21 Nuevo León, 16 Veracruz, 15 Estado de México, 12 Aguascalientes, 11 Morelos, 9 Zacatecas, 7 Oaxaca, 6 Coahuila, 6 Guerrero, 4 Durango, 4 Tamaulipas, 4 Tlaxcala, 3 Tijuana, 2 Colima, 1 Campeche y 1 Sinaloa.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Añadió que, como cada año, autoridades de Guanajuato participarán en esta caravana a la cual se sumarán autoridades de Guerrero e Hidalgo. En este sentido, destacó el apoyo y colaboración que existe desde hace 12 años por parte de las autoridades del estado de Querétaro en materia de seguridad.

“Querétaro es referente porque es el único estado que manda patrullas o fuerzas de seguridad a la frontera y hacemos un agradecimiento especial que nos van a volver a apoyar con este tema de seguridad en el trayecto”, expresó.

Detalló que la cita para los migrantes será el 14 de diciembre en la Arena Energy en Laredo, donde firmarán una responsiva de que viajan con permiso de importación y legalización de vehículo; ahí recibirán una calcomanía con tres códigos QR en los que podrán ver la guía paisano, realizar una denuncia paisana y solicitar asistencia vial al 078 de Ángeles Verdes. Además, habrá personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para documentar a las personas americanas, así como agentes aduanales que realizarán un predespacho de la mercancía que cruzará para realizar el pago de impuestos y agilizar el cruce de la caravana el 15 de diciembre.

Rocha Mier comentó que, hasta ahora, se reporta un incremento del 40% en los registros de migrantes que participarán en la caravana, provenientes principalmente de los estados de Texas, Florida, Las Carolinas y California. Además, agregó que el 16.7% de los migrantes cuentan con primaria terminada; 29.2% con secundaria, 29.2% con preparatoria y 20.8% con licenciatura.

Aristeo Olvera Maqueda, secretario de la asociación, mencionó que la caravana regresará a Estados Unidos el 3 de enero de 2023, partiendo de Jalpan de Serra, aunque señaló que como cada año contarán con un punto intermedio de reunión en el Parador San Pedro, el cual ya es conocido por la mayoría de migrantes.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Asimismo, comentó que se recomienda a los migrantes viajar con dinero mexicano para pagar casetas, combustible, etcétera, y adelantó que se contará con un puesto de vacunación en Laredo para quienes deseen ponerse un refuerzo contra Covid-19.

“Es una caravana totalmente gratuita, no les pedimos ninguna colaboración para apoyarles, simplemente es esta organización de la sociedad civil que estamos comprometidos por el bien de nuestras personas migrantes”, señaló.

En tanto, Karen Rocío Arroy Zurita, representante oficina regional en Jalpan de Serra de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), comentó que por sexto año la DDHQ acompañará a la caravana para promover y difundir información sobre derechos humanos en general, pero en particular de las personas migrantes, además de que instalarán un puesto en Laredo llamado “Voy a bordo con mis derechos” para conocer la percepción de cómo viven el evento migratorio los menores de edad.