El racismo y las políticas migratorias del presidente Donald Trump son los principales motivos por los que los mexicanos regresan de Estados Unidos, hasta el momento 48 familias confirmaron que se quedarán en Querétaro de manera definitiva informó Juan Fernando Rocha Mier, Presidente de la Asociación de Migrantes Unidos en Caravana.
“Este año son 48 familias en general, no tenemos en el registro cuántas más se van a quedar en otros estados del país, desconocemos las razones, simplemente muchas veces lo que más nosotros hemos tenido en este contexto es por situaciones de racismo que se viven allá en Estados Unidos que muchas familias han querido regresar”.
Rocha Mier destacó que desde la entrada del presidente Donald Trump con su discurso de odio se han desencadenado diversos eventos en donde la comunidad mexicana se ha visto envuelta en situaciones racismo.
“En lo particular nosotros tenemos conocimiento del estado de Texas que es donde se han presentado más y como han visto van desde los lamentables tiroteos hasta expresiones y agresiones en algunos centros comerciales, en escuelas o barrios hacia la comunidad mexicana”.
El año pasado 11 familias se quedaron en México después de la caravana, pero el problema que el gobierno mexicano deberá atender, de acuerdo al diputado local, Hugo Cabrera es facilitar oportunidad para estas familias que estuvieron enviando remesas y recursos a sus regiones, ya que en temas como el campo se han reducido recursos y es de ahí de donde provienen la mayoría de los migrantes.