De acuerdo con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, los retos más grandes para el gobierno de la capital del estado son la seguridad y la movilidad.
“Querétaro como ciudad se ha convertido en un lugar más inseguro en todos los sentidos (…) hace no muchos años, presumíamos que salíamos a la calle sin mayor riesgo, sin problema y sin miedo y ya no es así”.
La académica sostuvo que es necesario atender a las comunidades urbanas que se ubican en las periferias, pero que también requieren de servicios básicos y de recreación.
“Es necesario atender a las comunidades que están en la ciudad, pero que están más marginadas y que tienen grandes necesidades de servicios de salud, de educación, de cultura y de arte”.
García Gasca apuntó que las necesidades en cuanto a medio ambiente y sustentabilidad aún continúan siendo un reto para la actual administración, puesto que, particularmente, la propuesta de la creación de un parque en la capital no es suficiente para alcanzar la sustentabilidad.
“Se habla de la creación de un parque, nosotros conocemos porque hemos participado, pero creemos que no es lo único que se necesita en Querétaro, para realmente ser una ciudad sustentable”.
Además, la académica consideró que la movilidad es un problema que, si bien le atañe de manera más puntual al gobierno estatal, también tiene impacto en el municipio de Querétaro.
“El municipio nos ha apoyado mucho con el transporte escolar gratuito que es nocturno, lo agradecemos mucho para nuestros planteles y nuestros campus metropolitanos, pero lo cierto es que la movilidad es un gran reto en todos los sentidos y que tendrá que ser abordado de forma integral”.