Hasta el momento no se ha presentado el amparo en contra del reglamento de la Ley General de Control de Tabaco, por parte de miembros de la Cámara de Comercio de Querétaro.
De acuerdo con el presidente, Fabián Camacho Arredondo, no se ha descartado el presentar el recurso legal en contra del reglamento; sin embargo, su equipo legal continúa analizando los argumentos jurídicos que podrían usarse para interponerlo.
“Se sigue en un proceso de análisis, reconocemos que hoy en día los juzgados están teniendo interpretaciones sobre los mismos y varios amparos que se han colocado a nivel nacional se han rechazado”.
El presidente de la Canaco refirió que se están analizando los casos en los que se han rechazado, para que el argumento jurídico sea distinto. Añadió que hay cien comerciantes interesados en presentar el recurso.
“En un ejercicio de responsabilidad, lo que nosotros hemos decidido es más bien detenernos a sabiendas de lo que está sucediendo con este tipo de documentos”.
Camacho Arredondo refirió que lo que buscan es presentar un amparo colectivo que pueda presentarse como cámara y que integre a los socios interesados en que la normativa no resulte aplicable en sus comercios.
“Nosotros no estamos focalizando el 100% de los esfuerzos en el amparo, sino más bien estamos diversificando los canales sabiendo que de entrada es una normatividad federal que será desafiante poderla echar para atrás”.