El proyecto de reforma de la Ley de Derechos Humanos de Querétaro aún sigue en análisis, indicó Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local, quien comentó que se mantienen a la espera de la instalación del Consejo de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para dar pie a la reforma integral.
La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LX Legislatura comentó que no cuentan con un calendario definido para comenzar los trabajos de reforma de esta ley.
“Respecto a la reforma integral de la Ley de Derechos Humanos, esperaría poder comenzar nuevamente con el titular de la Defensoría, porque tiene pendiente instalar su Consejo, nombrar las facultades que se le dieron en la reciente reforma”, indicó.
Recordó que el pasado mes de julio se realizó la reforma para hacer el nombramiento de quienes integrarán el Consejo de Derechos Humanos; sin embargo, quedó pendiente realizar otras reformas como eliminar la limitante de edad para quienes deseen encabezar dicho organismo autónomo.
“Era eliminar todos los términos que pudieran resultar discriminatorios que tenían que ver con la elección del titular, los de la edad, los de la profesión”, mencionó.
Marmolejo Rojas reconoció que los foros regionales que se tenían previstos realizar de junio a diciembre para dicha reforma integral ya no se llevarán a cabo.
Justificó que inicialmente se proponía esta reforma en conjunto con la propuesta de Ley de Defensa de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, la cual, finalmente, será presentada de manera independiente.