El titular de la Secretaría de Trabajo en la entidad, JoséLuis Aguilera Rico, mencionó que podrían solicitar una prórrogade hasta dos años para implementar la reforma laboral en elestado, que implica el traslado de la Junta Local de Conciliacióny Arbitraje, al Tribunal Superior de Justicia, ya que no se cuentacon presupuesto para trasladar los 35 mil expedientes que conformanel archivo de la dependencia.
Explicó que las Juntas locales de los estados buscan postergarla implementación de la Reforma laboral hasta por diez años, yaque esta no contempla presupuesto para la transición, laliquidación de personal y el equipo necesario para llevarla acabo.
“Nuestra propuesta sería de dos años, en dos años sipodríamos entregar las Juntas de conciliación con menosexpedientes, además que nuestra petición sería que los Poderesjudiciales se capaciten en materia laboral, ya que tenemosempleados con mucha experiencia en el tema y lo que pedimos es unrespaldo para los ciudadanos”, señaló Aguilera Rico.
En este sentido, refirió que hasta el momento, la Reformalaboral contempla que a partir del 24 de febrero de 2018 las Juntaslocales de los estados se trasladarán al Poder judicial, sinembargo, las dependencias se han pronunciado por una prórroga quepodría ir de los 2 a los 10 años.
Asimismo, al respecto de la solicitud de la Comisión Nacionalde Tribunales Superiores de Justicia de los Estados UnidosMexicanos (CONATRIB),de iniciar el trabajo laboral en expedientecero, José Luis Aguilera manifestó que eso no es posible, todavez que actualmente se tienen 35 mil en proceso que tardarían másde tres años en resolverse.
“No se puede, la Reforma laboral no contempla eso que el 24 defebrero empiecen desde cero y que nosotros terminemos losexpedientes, lo que se puede hacer son prórrogas que se puedenmanejar a nivel nacional porque todavía estamos en dudas si se vaa hacer un Código laboral o de procedimientos laborales, porque enla cuestión técnica y de procedimientos hay muchas dudas”,agregó el titular de la Secretaría del Trabajo.
Dijo que con dicha Reforma laboral, a partir del 24 de febrerode 2018 (de no haber alguna prórroga), que las juntas localesconozcan una demanda laboral sería una intromisión entre Poderes,toda vez que a partir de esa fecha las dependencia se convertiránen asesores jurídicos de los gobiernos estatales en la Reformalaboral.