Sin reporte de afectaciones patrimoniales, pero sí complejidad y retrasos en la movilidad para el inicio de la jornada laboral, reportaron dirigentes del sector industrial y comercial de Querétaro, luego de la fuerte lluvia registrada la mañana del martes.
En entrevista, los presidentes de la Coparmex y Canaco, Jorge Camacho y Fabián Camacho, respectivamente, informaron que derivado de la precipitación pluvial centros de trabajo registraron retrasos importantes en la llegada de personal tanto a parques industriales como a zonas comerciales.
El de Coparmex mencionó que las principales inundaciones se reportaron en la zona norte, donde las personas no podían salir de sus viviendas lo que provocó atrasos en los ingresos a las empresas.
“La gente no podía salir de sus casas, entonces sí hubo retrasos, es comprensible y los empresarios entendemos que eso sucede y son cosas ajenas a los colaboradores entonces si llegaron tarde algunos a sus lugares de trabajo, pero sin problema pues es entendible”.
Señaló que luego de estas complicaciones en las primeras horas. La jornada en los centros de trabajo se llevó a cabo de manera normal.
CANACO
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fabián Camacho, informó que de acuerdo al reporte del sector no se tienen afectaciones patrimoniales y coincido en que la dificultad presentada fue en la movilidad hacia los espacios de trabajo y un impacto también en el ejercicio del consumo.
“No hay reporte de afectaciones patrimoniales, pero si reporte que dada la complejidad de movilidad varios centros de trabajo han visto afectada su productividad al inicio de este día (martes), particularmente por la complejidad para llegar a sus centros de trabajo” y al mismo tiempo afectado la venta del día, externo.
Para concluir comentó que por parte del sector comercio hay acercamiento con Protección Civil tanto previo al temporal de lluvias como en caso de afectaciones pues reconoció que zonas como el centro histórico y áreas con pendientes importantes como es la calle de Luis Pasteur o Pie de la Cuesta en caso de lluvias fuertes provocan escurrimientos y el paso de agua a los locales comerciales.