La reciente decisión del gobierno municipal de Querétaro de instalar a comerciantes que antes vendían en la vía pública dentro de espacios culturales como la Galería Libertad y el Museo de los Conspiradores ha generado descontento entre la comunidad artística.
Manuel Naredo Naredo, representante de este sector, expresó su inconformidad a través de redes sociales, acompañado de fotografías que muestran la presencia de los puestos de artesanos ubicados frente a las exposiciones de estas galerías.
En su publicación, Naredo compartió una serie de críticas irónicas hacia la iniciativa, describiendo el proceso como una receta para un “potaje perfecto”.
“Pasos para un potaje perfecto: 1) Olvídese de la materia prima o de las causas y enfóquese en que el platillo le quede "bonito". 2) Coloque dos tazas llenas de insensibilidad. 3) Agregue dos cucharadas grandes de falta de imaginación. 4) Incluya veinte dientes de ausencia de criterio. 5) Déjenlo a fuego lento político por un par de días. 6) Espolvoree cien gramos de ocurrencia. Y listo. Tendrá usted el potaje perfecto”, se lee en su mensaje, acompañado de imágenes de las galerías ocupadas por los comerciantes.
La publicación generó diversos comentarios de apoyo a Naredo. Rodrigo Gd Cosio B expresó: “La instalación ojalá fuera intencionada para resaltar que cada cosa debe ocupar su espacio adecuado: las galerías para el arte, las calles para transitar y las artesanías en tiendas y mercados... Al ordenar el espacio de manera consciente, reconocemos la importancia de cada elemento en nuestra vida urbana y cultural”. Otro usuario, Joel De León Estrada, añadió: “¿De qué político descerebrado fue tan descabellada idea?”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El gobierno municipal, por su parte, ha propuesto a los artesanos instalarse en distintos espacios dentro del primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de evitar el comercio en la vía pública. Federico De Los Cobos, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, explicó que entre las alternativas evaluadas se encuentran el Museo de los Conspiradores y el Antiguo Palacio de Justicia en Plaza de Armas.