El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) pretende reubicar las oficinas del consejo municipal a 40 metros de distancia de las oficinas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Pinal de Amoles, lo que provocó la impugnación de los partidos integrantes de la alianza Fuerza y Corazón por México.
El consejero electoral, Carlos Rubén Eguiarte, mencionó que existen pocos inmuebles que cumplan con los requisitos necesarios para el funcionamiento electoral del IEEQ. Además, señaló que no percibe ningún problema en la proximidad entre las instalaciones.
"Hay ciertas características que tenemos que garantizar. De alguna revisión que se hizo se encuentra este inmueble que ya usamos y nos da las garantías que buscamos en la sede de un consejo. No se incumple ninguna norma, si así fuera no se hubiera puesto sobre la mesa el mover este inmueble. Yo revisaba esta inconformidad y no encuentro solidez en el planteamiento".
Sin embargo, la representación del Partido Acción Nacional (PAN) ha solicitado evitar la reubicación, al argumentar que esta medida podría comprometer la certeza, legalidad e independencia del proceso.
Joel Rojas Soriano, representante del PAN, señaló que la ubicación propuesta se encuentra a menos de 40 metros de distancia de las instalaciones del consejo municipal de MORENA, lo que, según él, podría vulnerar la independencia de ambos consejos. Por esta razón, solicitó que se considere otra ubicación para evitar posibles conflictos.
"Esto adquiere una importancia mayor porque consideramos que puede verse vulnerados los principios de certeza, legalidad e independencia, porque consideramos que es una distancia poca que existiría, en caso de instalarse ahí, entre este consejo y el partido MORENA".
Señaló que el problema no radica en el tipo de inmueble, el cual describió como funcional. Sin embargo, la proximidad entre ambas sedes no genera confianza entre los partidos, quienes consideran necesario buscar una ubicación más adecuada para garantizar la tranquilidad en el proceso.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La solicitud fue respaldada por los representantes del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Eduardo Martínez Lugo, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, quienes se sumaron al pedido de reubicación del inmueble.
"Entendemos y está claro respecto a la función profesional que tiene el personal del IEEQ, eso no lo ponemos en duda, sin embargo, nos parece que en medio de todo lo que viene siendo un contexto político y una elección, más lo que se pueda desprender en zonas retiradas de la capital y es complicado controlar todo, consideramos que sería conveniente explorar otra posibilidad", refirió Martínez Lugo.